LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA) abrirá sus puertas el próximo mes de junio, según informó hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras realizar una visita a sus instalaciones, situadas junto al hospital San Millán de Logroño.
El jefe del Ejecutivo regional destacó que, con este centro, La Rioja, es "posiblemente la segunda comunidad" que ha puesto en marcha un modelo de "consulta extrahospitalaria, para todos aquellos tratamientos que requieran no una hospitalización o que requieran un diagnóstico concreto". Entre ellos cito la Cirugía Menor, que contará con tres quirófanos o terapias de rehabilitación.
Indicó que está dotado de elementos de alta resolución, que va a permitir "la realización de un diagnóstico completo en el día", y a partir de ahí "cuál es la terapia o tratamiento, y el lugar al que debe ir para ese tipo de tratamiento". Apuntó que hay una previsión de que pasen unos 100.000 pacientes al año.
Sanz afirmó que, con este centro, así como con el CIBIR y el Hospital de San Pedro, hemos pasado a una sanidad en La Rioja de "calidad y de excelencia".
Dada su ubicación junto al antiguo Hospital San Millán, el jefe del Ejecutivo regional fue preguntado por los periodistas acerca del futuro del centro, a lo que respondió que próximamente el titular de Salud explicará el diseño del mismo. Sobre la posibilidad de derribarlo, indicó que "si hay porras, todo el mundo apostará porque se tire".
El Ejecutivo riojano ha invertido en la construcción del CARPA casi 14 millones de euros (10,2 millones en obra y 3,5 en equipamiento) en este centro sanitario, que tiene 12.000 metros cuadrados de superficie (más de 4.000 metros cuadrados de aparcamiento) y estará dedicado a atención diurna.
Albergará las consultas externas de los pacientes riojanos y otros procesos asistenciales como cirugía menor, con lo que su funcionamiento es extrahospitalario. Esta previsto que en el centro se preste atención a unos 100.000 pacientes al año, la mayoría de ellos derivados de Atención Primaria, y que se realicen más de 5.000 intervenciones anuales de cirugía menor.
El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales dispone de 40 consultas, 21 gabinetes de exploración y 3 quirófanos. En el CARPA van a trabajar más de 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.
La principal novedad del centro son las consultas de alta resolución en determinados procesos. Por ello, el CARPA está dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, de modo que en el menor tiempo posible se ofrecerá al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita.
Es decir, el centro aglutinará la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias.
Además, el centro acogerá otras consultas de especialidades que trabajan con los procedimientos tradicionales, así como la rehabilitación para pacientes no ingresados.
Antes de la apertura del centro, ya se ha comenzado a trabajar en el Policlínico del San Millán con agendas por procesos en las especialidades de anestesia, ginecología, reumatología, neurología y traumatología. Más adelante se continuará con endocrinología, otorrinolaringología y cardiología. Paulatinamente, se seguirá con el establecimiento de los procesos de Alta Resolución.
EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA
Salud ha instalado equipamiento de alta tecnología en el CARPA. Así, el nuevo centro cuenta con equipos digitales en el servicio de Radiología (resonancia magnética, escáner, tórax automático, telemando, ecógrafos, radiología convencional digital), de Cardiología (ecocardiógrafo, ergómetro), Oftalmología (campímetro, retinógrafo, angiógrafo), Otorrinolaringología (gabinetes de audiometría y gabinetes de pruebas vestibulares).
También Alergología (espirómetro), Urología (gabinete de cistoscopia), Cirugía vascular (eco-doppler vascular), Ginecología (5 ecógrafos), Dermatología (gabinete de tratamiento con luz ultravioleta) y Rehabilitación (onda corta, magnetoscopio y láser de barrido).
El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales está conectado vía informática con el Hospital San Pedro y cuenta también con las ventajas de la implantación de la historia clínica electrónica.