Un Centro Cultural Islámico mostrará la "cara amable" de este pueblo "lejos de minorías radicales"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:03

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) y la Asociación Pakistaní de La Rioja anunciaron hoy su intención de crear un Centro Cultural Islámico que mostrará la "cara amable" de este pueblo "lejos de minorías radicales", indicó el presidente de ATIM, Mohamed El Gheryb.

Los responsables de ambas asociaciones firmaron hoy un convenio de colaboración con el que pretenden, en palabras de El Gheryb, "unir esfuerzos para trabajar conjuntamente". "Si en un mundo globalizado los bancos se unen por qué las organizaciones no lo van a hacer", señaló.

En el convenio, ambas formaciones afirman compartir una serie de "valoraciones, fruto de la experiencia acumulada" en su labor. Entre éstas, se encuentra "la preocupación por la presión que se está produciendo por el incremento de la islamofobia, el racismo y la xenofobia".

El presidente de ATIM explicó que, desde los atentados del 11-S y el 11-M, "las cosas han cambiado" y, en el mundo islámico, son "conscientes" de que es necesario ofrecer "otra versión a las minorías radicales".

Por eso, y buscando que la sociedad se "acerque" a su cultura y la conozca tienen previsto poner en marcha un centro cultural, que estará gestionado, adelantó, por un riojano, y que mostrará distintas manifestaciones culturales islámicas, como la pintura, la literatura o la arquitectura.

También mostrará el legado islámico en España. En este sentido, indicó que "España es un país intercultural, y los españoles tienen una mezcla de sangre de muchas culturas".

Ambas entidades también comparten la percepción de que el colectivo inmigrantes es el que "más sufre la precariedad laboral" porque "no es un colectivo profesional". Para corregirlo, organizarán cursos que capaciten profesionalmente. Porque el trabajo, dijo, "es una puerta de futuro y de integración".

También, ambas entidades trabajarán por la consecución de un cementerio musulmán. Algo que El Gheryb calificó de "importante".