El Centro de Innovación Alimentaria aumentará la competitividad del sector de conservas y será "único" en España

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:37

LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, señaló hoy que el Ejecutivo regional, en su habitual reunión del Consejo de Gobierno, aceptó unos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento de Calahorra, para construir el Centro de Innovación Alimentaria de La Rioja -conocido como Centro Tecnológico y de Investigación de Conservas de IV y V Gama-, que "permitirá aumentar la competitividad del sector riojano de conservas vegetales y favorecerá su adaptación a las nuevas exigencias del mercado".

Del Río indicó que se tratará debido a sus características de un centro "único" en España. Explicó que la parcela cedida tiene una superficie de 2.293 metros cuadrados y un valor estimado de 135.000 euros. De planta irregular, está situada entre las calles Los Huertos y la calle Padre José Aguirre.

El objetivo del nuevo Centro, cuyas obras comenzarán próximamente, es "aumentar la competitividad de los productos agroalimentarios, mediante la creación de marcas de calidad". El Gobierno riojano destinará 1,25 millones de euros a construir y equipar este Centro Tecnológico, cuyos campos de actuación engloban desde materias primas hasta procesos productivos, ingeniería de proceso, envasado y tratamientos térmicos.

Las frutas y hortalizas de IV Gama son una línea de frutas y verduras frescas preparadas mediante diferentes operaciones (selección, lavado, pelado, corte, etc.) y envasadas con películas plásticas en atmósfera modificada de manera individual o colectiva. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas sin ningún tipo de operación adicional durante un periodo de vida útil de 7 a 10 días. Por su parte, la V Gama agrupa a los productos que son cocinados tras su envasado.

Del Río indicó que el sector de la industria agroalimentaria representa el 46 por ciento de la producción, que el año pasado generó 1.700 millones de euros. Respecto a la industria en La Rioja representa el 21 por ciento del total con 6.600 trabajadores. Finalmente, señaló que de las 68 empresas conserveras de la región, 8 de ellas figuran entre las primeros de este sector en España.

Contenido patrocinado