LOGROÑO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Menores 'Virgen de Valvanera' de Logroño, ha atendido a un total de 114 chavales desde su puesta en marcha, en el año 2004, y, desde entonces, "ha cumplido su objetivo"", según afirmó el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, quien esta mañana visitó estas instalaciones.
Escobar aseguró que "contamos con el recurso más moderno de España en políticas de justicia juvenil, en el que se ha hecho un esfuerzo inversor, incluso en lo arquitectónico, recuperando el tradicional Chalé de Sabas".
Indicó que "el centro está cumpliendo con éxito su objetivo primordial, que es aplicar la Ley del Menor respecto a la progresiva reinserción de los menores que han tenido problemas con la justicia". El centro cuenta con la gestión de la Fundación Diagrama, y con la colaboración de otras asociaciones, como ARAD-Rioja y Pioneros.
"Lo deseable -dijo el consejero- sería que hubiera menos chavales internados, esto sería una muestra del éxito de nuestra sociead, pero, para eso, es necesario antes que el Gobierno ponga los medios adecuados, así como la implicación de profesores, profesionales y, sobre todo, de las familias".
En el centro se llevan a cabo "las cuatro medidas principales previstas en la Ley del Menor", como son, según detalló Escobar, la atención en fin de semana, libertad vigilada, régimen abierto y régimen semiabierto". "La Rioja está a la cabeza de los recursos en justicia juvenil", insistió.
El Centro de Menores 'Virgen de Valvanera', dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, atendió durante el año pasado a 44 menores infractores, entre los 14 y los 18 años, que cumplieron las medidas dictaminadas por el juez. En este momento, hay ingresados 19 menores.
Cuenta con un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado para cada menor. El objetivo final es conseguir la definitiva reinserción social y laboral del menor, "lo que se va alcanzando, con un seguimiento, además, del proyecto educativo de los jóvenes".
En concreto, 21 menores cumplieron el año pasado medidas de internamiento en el centro. En estos casos los menores residen en el centro y realizan las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio tanto en las instalaciones del mismo como en el exterior, según se establezca en el programa individualizado que el equipo desarrolla para cada menor.
Respecto a la medida de libertada vigilada, en 2006 se atendió a 7 menores. Es una medida posterior al internamiento que permite la continuidad del programa individual realizado para el menor. Se realiza desde el centro un seguimiento de la actividad del menor y de su asistencia a la escuela, centro de formación profesional o lugar de trabajo, procurando ayudarle a superar los factores que han influido en la infracción cometida.
Por último, el año pasado un total de 16 menores cumplieron la medida de internamiento en el centro de fin de semana que sustituye a la medida de internamiento de fin de semana en el domicilio con el fin de garantizar al menor la asistencia con personal cualificado.
Respecto al año 2007, hasta el mes de julio el cetro ha atendido a 43 menores. Desde que el Gobierno de La Rioja puso en marcha el centro de menores 'Virgen de Valvanera' se han atendido a 114 jóvenes entre 14 y 18 años.