LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Ecologista Riojano (CER) acusó hoy al Gobierno regional de "acabar" con el derecho de acceso a la información en materia de Medio Ambiente, que según indicaron a través de una nota informativa es un derecho reconocido a todos ciudadanos, entidades públicas y privadas de la Unión Europea.
En el Estado Español recordaron que este derecho básico se transpuso o traslado al ordenamiento jurídico de nuestro país por medio de la Ley 38/1995 sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente.
En artículo 5 de la Ley 38/1995 sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente, se dice en el apartado 2, que "el suministro de la información en materia de medio ambiente dará lugar, en su caso, al pago de las contraprestaciones económicas que puedan establecerse, sin que las cantidades a satisfacer puedan exceder de un costo razonable, de acuerdo con lo previsto en la correspondiente normativa sobre tasas y precios públicos". (Redacción dada a este apartado por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social).
Sin embargo el CER indicó que el Gobierno de La Rioja que hasta el 31 de diciembre de 2005 había facilitado de una forma razonable información en materia de medio ambiente, "ha decidido cambiar de política". Esta política ya no consiste en facilitar información sobre medio ambiente a los ciudadanos, entidades públicas o privadas y asociaciones a un precio razonable. Con la tasa 07/13 "por servicios en materia de información medioambiental", recogida en el artículo 28 de la Ley 13/2005, de 16 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2006, por la que se modifica la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El coste de esta tasa por un solo folio o más de información en materia de medio ambiente asciende a 90,34 euros.
Para los ecologistas del CER este coste "es cualquier cosa menos razonable", por lo que lo consideraron "abusivo" que únicamente busca "impedir" el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente de los ciudadanos.
Es evidente que la mejor manera que tiene de trabajar la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial es "no informando a los ciudadanos e incumpliendo la Ley 38/1995, sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente". Para el Departamento de Aranzazu Vallejo "mejor son los ciudadanos desinformados que los informados, así son menos molestos", según afirmó el CER.
Además de ser un ejemplo único en toda la Unión Europea. Evidencia el "desinterés" por lograr establecer puentes de dialogo entre la sociedad y el Gobierno de La Rioja. Habiéndose alcanzando este punto el CER se ve en la obligación de "defender los derechos vulnerados" por el Gobierno de La Rioja de los ciudadanos riojanos y de nuestra propia asociación. En los próximos días indicó el colectivo ecologista se presentara un recurso de reposición ante el Gobierno de La Rioja, una queja ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento de La Rioja, una Queja ante el Defensor del Pueblo, una Queja ante el Defensor del Pueblo Europeo, una Queja ante el Parlamento Europeo y ante la Comisión Europea.
Finalmente el CER manifestó que "lo único que buscamos es el cumplimiento de la legislación vigente, sin soportar los abusos" del Gobierno de La Rioja.