Cerca de 8.000 empresas usaron en 2012 los servicios de la Cámara

Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 11:49

LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 8.000 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores, entre otros, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.

La participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento o formación, entre otras, han sido las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 8.000 empresas usuarias, a las que habría que sumar los más de 2.200 inscritos en la bolsa de empleo de la Cámara, así como los más de 4.000 documentos de comercio exterior expedidos en 2012 a empresas.

Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras. Además, destacaron también las consultas vinculadas al empleo. No en vano, en noviembre, la Cámara se convirtió en agencia privada de colocación. Los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa.

COMERCIO EXTERIOR

En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2012 se organizaron una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas visitaron 15 países junto al personal especializado de la institución. Además, se desarrollaron 18 jornadas y seminarios (sobre países, mercados, propiedad industrial, operaciones exteriores, búsqueda de distribuidores, etc. con cerca de 300 asistentes.

Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. De hecho cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la Cámara en un total de 28 países y mercados diferentes.

En el área Internacional, además, se han atendido más de 800 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado más de 4.000 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros. También se organizó una nueva edición de los Premios a la Internacionalización. Además, se han puesto en marcha nuevos servicios, que se reforzarán y ampliarán en el ejercicio actual: como el servicio de recuperación del IVA en la UE, de traducción e interpretación, de asesoramiento jurídico a nivel internacional, de búsqueda de agentes y distribuidores, entre otros.

FORMACIÓN Y EMPLEO

En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, cerca de 1.700 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 22 cursos de formación continua que han contado con más de 750 alumnos; otros tantos alumnos han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además de otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo u Hostelería, entre otras.

Además, en el área de Empleo e intermediación laboral, desde el mes de noviembre la Cámara es Agencia Privada de Colocación reconocida por el Sistema Nacional de Empleo. En nuestra bolsa de empleo hay más de 2.200 usuarios demandantes y casi un centenar de empresas ofertantes de 35 puestos de trabajo.

En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado más de 1.500 personas. En la Cátedra, 33 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han recibido 194 ideas de negocio, germen de nuevas empresas. Además, 870 emprendedores participaron en 16 talleres y jornadas de la Cátedra.

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja, AJER y FER, la Cámara y su Ventanilla Única Empresarial, se ha ayudado a crear el pasado año 50 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de más de 350 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 50 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada, la olimpiada de emprendedores o el Día del Emprendedor.

DESARROLLO REGIONAL

En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 22 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a más de 350 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 192 participantes, 244 stands y más de 238.000 visitantes.

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se han desarrollado 8 proyectos (Día de la Madre, El Sueño de una noche de Logroño, Cliente Misterioso, 200 premios te están esperando, Shopping Experience, Comercio y Cultura, Black Friday o la Campaña de Navidad), que han beneficiado a un millar de empresarios.

La Cátedra de Comercio que la Cámara y el Ayuntamiento de Logroño tienen en la UR también ha organizado en 2012 un considerable volumen de actividades, con un ciclo de talleres denominados los Lunes del Comercio, por los que han pasado más de 570 universitarios y comerciantes.

En el área de Innovación se organizaron el pasado año 19 jornadas y seminarios de la más variada índole (certificados digitales y firma electrónica, huella de carbono, ciclo de píldoras tecnológicas, redes sociales, entre otros) a las que asistieron más de 430 empresas riojanas. Además, la Cámara de Comercio participa en un estudio sobre innovación liderado por la Comisión Europea y ejecutado en España a través del Consejo Superior de Cámaras. También, dado el éxito cosechado en la primera edición, se organizó en colaboración con la ADER el segundo Foro de Capital Riesgo con 15 proyectos empresariales presentados y con la presencia de 23 inversores. También se han emitido 488 certificados digitales.

En otras áreas de trabajo, como el servicio de mediación, se han llevado a cabo más de medio centenar de actuaciones y en el área de Turismo se ha colaborado con el Gobierno a la hora de organizar la Semana del Pincho en Torrecilla y se han desarrollado tres cursos específicos con unas 60 empresas participantes. Este año también se organizó, desde la Cámara de Comercio de La Rioja, la X edición de los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos que se celebró en el Centro de la Cultura del Rioja.

En definitiva, cerca de 8.000 empresas que son receptoras de los diferentes programas y servicios personalizados de la Cámara de La Rioja.

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