La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ante el Congreso - FEDERACIÓN PLATAFORMA TRANS
LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Triángulo, Jose María Muñoz, ha considerado hoy que en La Rioja "hay un activismo y una ciudadanía comprometida, pero esto no tiene su reflejo en el ámbito de lo público".
Muñoz ha acudido a La Rioja para recoger de manos del secretario de Gylda, Jesús Cárcamo, y de una representante de CHRYSALLIS, Anais Dorado, la bandera trans que, desde La Rioja, viajará a Extremadura dentro de la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans.
Después, la bandera viajará a Castilla León, Aragón, Navarra, Cataluña y, por fin, a Madrid como petición de que el Congreso de los Diputados apruebe una Ley Trans.
Muñoz ha explicado cómo se está "dialogando" la aprobación de una ley nacional, pero "no termina de cuajar". "Estamos defendiendo la igualdad de las personas", ha resaltado.
Mientras tanto, Dorado, quien ha pedido que se apruebe, también, una ley en La Rioja ha relatado cómo los niños y jóvenes, como es el caso de su hija, están "desamparados" porque no existen protocolos ni en los colegios e institutos ni en el entorno sanitario.
Están en manos de la "voluntad" de cada profesional, ha relatado, y no tienen garantizado ni que se les respete su nombre cuando pasan lista o preguntan por ellos en la sala de espera de un centro sanitario.
Algo que ocurre, ha señalado, cuando "el derecho a la identidad y al desarrollo integral de la persona están reconocidos por la Constitución".
Tampoco, ha dicho, hay contenido curricular de diversidad sexual y los profesores que quieren impartirlo "tienen que meterlo con cuña".