El CIBIR investigará para definir un biomarcador en la detección del cáncer de colon

Nieto Y Divina López Firman Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:36

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) va a investigar para definir un biomarcador en la detección del cáncer de colon, según ha indicado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

El consejero ha firmado un convenio de colaboración con la presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Divina López, ya que la asociación ha aportado 16.000 euros para financiar los gastos derivados del estudio. Ello va a posibilitar conocer la fiabilidad de la prueba que se realiza en estos momentos, un test de detección de sangre en heces, que en caso de positivo deriva en colonoscopia.

Nieto ha apuntado que el proyecto tiene como título 'Estudio de determinación de la metilación en sangre periférica del gen SEPT 9, dentro de un programa de screening regional basado en los hallazgos previos de test de sangre en heces'.

Este proyecto de investigación pretende valorar la sensibilidad y especificidad de un método basado en la metilación del gen SEP9 en un screening (cribado) poblacional que consiste en el análisis, a partir de ADN libre circulante en plasma, de individuos con un test de sangre oculta en heces positivo, derivado a colonoscopia.

El análisis del ADN (obtenido mediante un análisis de sangre) es una tecnología emergente en fase de investigación. Antes de plantear su utilización como prueba de screening, es necesario demostrar, mediante ensayos clínicos y en poblaciones representativas, que se trata de una prueba eficaz para la detección de cáncer colorrectal y adenomas, así como comparar sus ventajas frente a las pruebas existentes y evaluar su coste-efectividad.

En los últimos años, la metilación del ADN (alteración epigenética) ha cobrado importancia como mecanismo que desencadena el desarrollo de cáncer. Varios estudios muestran que la presencia de metilación del gen SEPT9 se detecta en el 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal mediante una analítica sanguínea. Lo que lo define como un posible biomarcador en la detección precoz de cáncer colorrectal.

Los resultados obtenidos de la colonoscopia, sangre oculta en las heces y el biomarcador SEPT9, permitirán establecer una correlación entre la patología hallada y el valor predictivo del método de screening utilizado. Además, se realizará un estudio coste-efectividad de este método para ver la posibilidad de ser incluido como screening poblacional

PREVENCIÓN DE CÁNCERES EVITABLES

El cáncer colorrectal, se produce por el crecimiento descontrolado de las células de la capa de la mucosa en el colon. Supone el segundo tumor más frecuente en países occidentales y su incidencia está en aumento.

El screening poblacional tiene como fin prevenir el desarrollo de cánceres avanzados, mediante la detección de tumores localizados o adenomas premalignos, por lo que continúa siendo la mejor opción para la reducción de la tasa de mortalidad.

Actualmente, el método de cribado más utilizado y estudiado es el test de sangre oculta en heces, que presenta una sensibilidad y especificidad, para detectar cáncer colorrectal en sujetos asintomáticos, variable y esto obliga a realizar numerosas colonoscopias, con las implicaciones y molestias que esto supone.

21.461 CARTAS

El consejero de Salud ha dado a conocer datos de la prueba preventiva para el cáncer de colon que se realiza desde hace año y medio, en pacientes de entre 50 y 58 años de edad. En concreto, ha indicado que se han enviado 21.461 cartas, acudiendo a la revisión el 41 por ciento de las personas.

Entre ellas 462 tenían algún positivo en sangre, por lo que se les realizó una colonoscopia. Tras ella, 213 tenían algún pólipo, extirpado en el mismo momento, si bien 18 padecían cáncer de colon.