El Cilengua recuperará el Códice del Poema del Cid en edición facsímil en el año en que se celebra su octavo centenario

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:46

LOGROÑO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cilengua recuperará el Códice del Poema del Cid en una edición facsímil, coincidiendo con la conmemoración de su octavo centenario, Una efemérides por la que, también, acogerá a "lo más granado" en investigación de manuscritos medievales, tal y como adelantó hoy el director del Instituto 'Biblioteca Hispánica', Pedro Cátedra.

El responsable de 'Biblioteca Hispánica' ofreció una rueda de prensa, acompañado por el consejero de Cultura, Luis Alegre, para presentar el Congreso Internacional 'Códices Literarios Españoles', que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en San Millán de la Cogolla.

Este evento, explicó, supondrá el "cierre" de los actos organizados entre el Cilengua y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones en el octavo aniversario del códice de El Cantar del Mío Cid.

Precisamente, hoy, dentro de los actos de este aniversario, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la exposición 'El Cid, del hombre a la leyenda', que se ubicará hasta noviembre en el claustro bajo de la catedral de Burgos, y para la que La Rioja ha cedido la cruz procesal de Mansilla.

Las Glosas Emilianenses o los manuscritos visigodos con notación musical serán algunos temas que se tratarán en el congreso, que también reflexionará, entre otros, sobre la épica española o la labilidad de los márgenes.

El Cilengua también tendrá un apartado especial en 'La noche en blanco', iniciativa que la Biblioteca Nacional ha preparado para el sábado 22 de septiembre, desde las nueve de la noche hasta las tres de la mañana, y que incluye un concierto juglaresco.

Esa noche tendrá como "estrella" una edición en facsímil que recuperará el códice. En estos momentos, el manuscrito se está "recuperando virtualmente" mediante un sistema "tecnológico avanzado" de fotografía hiperespectrográfica que recupera lo que el tiempo, "y el mal uso", han destruido.

En estos momentos, el delicado estado de conservación del códice impide la correcta lectura de algunas de sus partes, estropeadas por la utilización de reactivos químicos para, a lo largo del tiempo, poder continuar leyéndolo. Se trata, explicó Cátedra, de un sistema que permite recuperar momentáneamente textos borrados por el tiempo, pero que, después, hace que desaparezcan.

Actualmente, el códice está en un proceso de consolidación, dentro de su restauración, que permitirá garantizar su conservación y transmisión a generaciones futuras. El ejemplar que se podrá contemplar es el facsímil único del códice original.

Contenido patrocinado