El COAR exhibe desde mañana el legado del arquitecto Ramón Vázquez Molezún

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:10

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) exhibe desde mañana el legado del arquitecto Ramón Vázquez Molezún, considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura española y su embajador fuera del país.

La muestra se abrirá con la conferencia del arquitecto Pedro Feduchi, conocedor de la obra de Molezún y autor de la restauración del Palacio de los Águila como sede del Centro de Gestión de Fondos del Museo del Prado.

Durante el acto se leerá un comunicado de José Antonio Corrales, la pareja profesional de Molezún en innumerables proyectos y con quien logró fama internacional

La muestra, que se exhibirá en el COAR hasta el 18 de marzo, está comisariada por el arquitecto y dibujante Justo F. Isasi 'Focho' quien también asistirá a la inauguración

Ramón Vázquez Molezún ha sido sin ninguna duda uno de los mejores referentes de la arquitectura moderna en España, uno de los grandes maestros. Su legado continúa siendo hoy exponente de la arquitectura de nuestro país y sus innovaciones han permitido avanzar en las grandes líneas constructivas.

En la exposición se podrán ver, por ejemplo, los planos y bocetos del Pabellón de España de la Feria Internacional de Bruselas de 1958, construcción que consagró el tandem Molezún y Corrales.

Se trat de una obra que ha pasado a la historia de la arquitectura por la repetición de un elemento de cubierta, el famoso paraguas hexagonal, y un cerramiento ligerísimo que después utilizó para otras obras como la Casa Huarte en Puerta de Hierro de Madrid.

La exposición, además, permite conocer la obra de Ramón Vázquez Molezún a través de piezas originales: planos, croquis, maquetas, acuarelas que elaboró el propio arquitecto gallego. Se trata de una muestra muy rica e interesante, comisariada por el arquitecto y dibujante Justo F. Isasi 'Focho' quien también asistirá mañana a la inauguración.

Durante el acto se leerá un comunicado de José Antonio Corrales la pareja profesional de Molezún en innumerables proyectos y con quien logró la fama internacional. La exposición ha sido cedida por la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Logroño es la primera ciudad que acoge esta exposición tras su exhibición en la capital.

Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña en 1922. En 1948 se licenció en Arquitectura. En 1992, el Consejo Superior de Arquitectos le concedió la Medalla de Oro de la Arquitectura por toda su obra compartida por José Antonio Corrales, el más prestigioso galardón de cuantos concede esta institución.

El legado profesional de Molezún y Corrales nos permiten disfrutar de construcciones como: Casa Cela en Porto Pi (Palma de Mallorca), Edificio Reader's Digest (Madrid), Laboratorios Profiden (Madrid), Universidad Autónoma de Madrid, Bankunión (Madrid), Banco Pastor (Madrid).

"En los años en los que ejerció la arquitectura Molezún, los arquitectos aprendían la arquitectura moderna con sus ojos en los viajes, usando el cuaderno de dibujo y la película en blanco y negro", subraya Focho.

"El dibujo de Molezún modula, secciona, ensambla. En sus obras queda la huella de oficio de ese tiempo en que los arquitectos descubrían cómo proyectar a lo moderno afrontando los encargos de una sociedad en incipiente desarrollo", asegura el comisario.