El Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja colabora con el proyecto Piregrid, que se presenta en Toulouse

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 20:52

LOGROÑO/ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja colabora con el proyecto Piregrid, que se presentará el próximo 23 de noviembre en Toulouse. Se trata de una jornada en la que empresas del sector de la informática tendrán ocasión de conocer la tecnología Grid, desarrollada en el proyecto Piregrid, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Este evento ha sido organizado por Midi-Pyrénées Innovation y DigitalPlace y contará con testimonios de empresarios, con ponencias sobre los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual que se deben tener en cuenta y los servicios y los nuevos modos de funcionamiento para las empresas del sector.

Piregrid es un proyecto piloto experimental con unas pocas empresas para ver el impacto socio-económico del Grid, según el ITA. Dicha tecnología permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido.

En el caso de Piregrid, se conectarán los clústers de ordenadores existentes en los centros participantes: el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), en Centro Tecnológico Walqa o el proyecto Mosart, entre otros.

Para ello, la plataforma Grid debe ser "estable, sostenida, segura y robusta desde el punto de vista técnico", y debe ser "convincente para las empresas que requieran recursos de computación elevados", ha indicado el Instituto aragonés. Por ello, se llevan a cabo actuaciones de comunicación, formación y desarrollo adaptadas para cada empresa interesada de las zonas implicadas.

La participación en el proyecto puede ser, por ejemplo, el caso de una empresa pyme interesada en migrar sus aplicaciones y convertirse en usuario del Grid, que quiera obtener formación en este tipo de tecnologías y conocer las ventajas que aporta a las empresas o participar en foros de debate y jornadas relacionadas con el proyecto Piregrid.

Los participantes de Piregrid son el BIFI, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el ITA, el Laboratoire Informatique de l'Université de Pau (LIUPPA), el Institut de Recherche en Informatique de Toulouse (IRIT), y la Chambre de commerce et d'industrie (CCI Pau-Béarn).

Además, cuenta con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la organización del Conseil National des Ingénieurs et Scientifiques de France, UISBA, y la asociación sin ánimo de lucro Pôle E-Business sud Aquitaine (PEBA).