Comienza la sustitución de las 179 luminarias de la Gran Vía de Logroño, que estará completada antes de las Navidades - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este lunes han comenzado los trabajos para la sustitución de la iluminación en la Gran Vía con el objetivo de dotar a la calle de más luz, fundamentalmente en los pasos peatonales. Las obras de eficiencia lumínica, que se centrarán en cambiar por lámparas LED las 179 luminarias que hay en la calle, concluirán antes de Navidad.
Como ha afirmado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, que ha acudido al primer tramo de Gran Vía, junto a Vara de Rey, donde se han comenzado los trabajos, "se trata de otra más de las cuestiones pendientes en Logroño y que este equipo de Gobierno ha resuelto: dotar de más iluminación a la Gran Vía".
"Las obras comienzan hoy en los pasos peatonales y se prolongarán hasta este viernes para que toda la Gran Vía, desde donde nos encontramos hasta la Fuente de los Ilustres mejore tal y como había demandado la ciudadanía desde hace años", ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.
La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado mes de septiembre el contrato para la realización de las obras de eficiencia energética y lumínica en el alumbrado exterior de la Avenida Gran Vía Juan Carlos I a la empresa Etralux, S.A. por un importe de 105.108,51 euros (IVA incluido).
"Esperamos que antes de Navidad todas las luminarias estarán cambiadas, se van a ir colocando a la vez que las luces navideñas. Se trata de sustituir 179 luminarias por luminarias con tecnología LED, con una vida útil aproximada de 100.000 horas. Una iluminación que, además, se potenciará en los pasos peatonales", ha explicado el alcalde de Logroño.
En los puntos de luz próximos a los pasos de peatones uno de los dos módulos que se compone cada luminaria se utilizará la temperatura de color de 4.000K para potenciar la visibilidad del paso de peatones frente al resto de la vía, y el otro módulo iluminará la vía con una temperatura de color de 3000 Kelvin.
En palabras del alcalde, "con este cambio que ha comenzado hoy sustituimos las viejas luminarias por tecnología LED y prácticamente el rediseño de los puntos de iluminación mejorarán la visibilidad de la Avenida Gran Vía".
A ello, Pablo Hermoso de Mendoza ha incidido en que esta calle "ganará en uniformidad y la ciudadanía tendrá una percepción de mayor luminosidad de la luz proyectada, a la par que reducirá su consumo, pasando de los 300W consumidos actualmente por cada punto de luz a los 82W, se ahorrarán unos dos tercios del consumo anterior".
"Será, además, la instalación luminaria más innovadora de la ciudad tanto por rendimiento como tecnología. En este sentido, cada punto de luz podrá ser gestionado independientemente, por ejemplo, en lo referente a intensidad, a través de un smartphone mediante vía bluetooth", ha añadido.
El modelo de las farolas de la Gran Vía se realizó en exclusiva para esta avenida en 2007, por lo que en el mercado no existen repuestos comerciales para parte de sus componentes.
Con esta intervención se logrará una solución tecnológica de tipo lumínico más eficiente energéticamente y una homologación de conjunto, haciendo que el punto de luz esté normalizado de forma íntegra y con un equipo lumínico de máxima eficiencia y prestaciones tecnológicas.
La primera fase de la intervención consistirá en la sustitución de luminarias en el entorno más complejo de la vía, como son los pasos de peatones para, posteriormente, a partir de la semana que viene proceder a la sustitución del resto de luminarias de la vía, con una previsión de instalación de la totalidad de los puntos de luz, antes del periodo navideño.