La Comisión de Contratación creyó que la construcción de aparcamientos daba solvencia para explotar el Párking del CIBIR

 Hospital San Pedro De Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 13:08

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión de Contratación creada para el Parking del CIBIR, Jose Ignacio Maiso, ha desvelado hoy que este órgano estimó que la construcción de aparcamientos daba la solvencia suficiente como para explotar este aparcamiento.

   Maiso, director de Gestión de la Fundación Rioja Salud como cargo de confianza, ha comparecido hoy, en el Parlamento de La Rioja, dentro de la comisión de investigación que la Cámara está desarrollando sobre los contratos relativos a la adjudicación de la gestión, en general, de los aparcamientos del Hospital San Pedro, y particularmente del CIBIR.

   Maiso fue el presidente de una comisión que también formaron Esther Ortega y Carmen Pinillos (que comparecerán los próximos días) y que concluyó favorablemente sobre la propuesta formulada por la UTE Aparcamientos CIBIR (integrada por Inmobiliaria Ortega, Viña Emperatriz, Construcciones Zenón y Rential) para la explotación, mantenimiento y conservación del aparcamiento situado junto al CIBIR.

   Fue un procedimiento "negociado y sin publicidad", tal y como ha relatado a preguntas del diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño y el funcionamiento de la Mesa de Contratación fue "técnico", ha añadido a preguntas del diputado de Podemos Germán Cantabrana.

   Éste también le ha cuestionado por el estudio de ocupación desarrollado por IDOM, pero Maiso le ha quitado importancia para su trabajo, explicando que no afectó a la decisión de la Comisión de Contratación, entre otras cosas porque "el estudio era de 2006 y la Comisión se creó en 2010 para el procedimiento negociado".

   Preguntado por los distintos requisitos de solvencia técnica y económica, el presidente de la Comisión ha indicado que "las empresas tenían que cumplir los requisitos en su conjunto" y, en ese sentido, sumando lo que aportaba cada una se consideró que todo estaba "acreditado".

   Así pues, por ejemplo, si se exigía asegurar un millón de euros en concepto de seguro por responsabilidad, se sumó 600.000 euros que acreditó Zenón y otros 600.000 de Inmobiliaria Ortega. "Para eso se crean las UTES", ha afirmado Maiso en referencia a la unión de esfuerzos que supone una Unión Temporal de Empresas.

   La diputada socialista Nuria del Río ha querido dejar constancia de que "tampoco" estaban en su totalidad "al corriente de la Seguridad Social"; algo ante lo que el compareciente ha afirmado que "a ese nivel de detalle" no podía responder. Una "carencia", para la socialista, "difícilmente compensable".

   Después, se ha centrado en conocer cómo las empresas acreditaron experiencia en la gestión de un aparcamiento, ante lo que Maiso ha señalado que fue suficiente que dos de ellas (Inmobiliaria Ortega y Construcciones Zenón) acreditasen la construcción de aparcamientos.

   "El pliego exigía trabajos análogos y acreditaron aparcamientos en edificios residenciales", ha relatado al tiempo que ha afirmado que una constructora también se dedica a "alquilar" aparcamientos. Ante esto, del Río se ha preguntado cómo llamar al hecho de que Zenón presentase como obra realizada satisfactoriamente una "en construcción".

   En cualquier caso, la Comisión de Contratación, ha explicado su presidente, entendió que existían "suficientes coincidencias para considerar que la solvencia existía" y se entendió que el "objetivo" estaba "cumplido".

   Por último, el diputado 'popular' Jesús Ángel Garrido ha defendido que la comparecencia de "empleados públicos" como el de hoy, o las dos que quedan pendientes, deben ser "secretas", del mismo modo que lo fue la de los empresarios de Aparcamientos CIBIR. "No a todo el mundo le es grato salir en prensa", ha dicho.