La "complicada" situación económica hace que "se gaste más en hablar por teléfono que en comprar pescado"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:53

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la consultora TRACK, Arturo Basurto, afirmó hoy que la "complicada" situación económica se está cebando, principalmente, en el consumo alimenticio. "Ahora mismo, se gasta más en hablar por teléfono que en comprar pescado", indicó.

Basurto participó hoy en una jornada informativa, destinada a empresas riojanas y organizada por la Cámara de Comercio, para informarles sobre sistemas de gestión de seguridad alimentaria, dentro un proyecto para potenciar su implantación.

Así, se les explicaron los principales estándares internacionales de calidad, así como el entorno del mercado. La directora general de la Cámara, Virginia García, indicó que, tras la jornada, se apoyará a quince empresas de La Rioja para que puedan certificarse.

En este contexto, el responsable de TRACK (consultora especializada en la empresa alimentaria) expuso las tendencias de hábitos de consumo que, según dijo, están condicionadas a "los cambios en el consumidor" que, cada vez, busca comprar de forma "fácil y cómoda".

Además, dijo, cada vez se mira más el precio pero, siempre, dentro de estándares de calidad. Para ello, se deja llevar por marcas no de productos sino de establecimientos que le merecen confianza (las conocidas marcas blancas). "Compra rentable e inteligente", según la definición del consultor.

Preguntado por la actual situación económica, señaló que "está claro que estamos en una situación complicada; lo que significa más prudencia y más ahorro". Destacó que "la parte de gasto destinada al consumo alimenticio sigue bajando y tienen una competencia, cada vez más fuerte, los otros elementos de gasto".

Según su percepción, el ocio y el viaje se llevan gran parte del gasto. "Ahora mismo", explicó de manera gráfica, "se gasta más en hablar por teléfono que en comprar pescado; algo impensable hace algunos años".

Auguró, además, que "la parte de consumo destinada a alimentación irá bajando más". Frente a esto, apostó por la innovación para que "lo único por lo que se valore no sea el precio".