LOGROÑO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en La Rioja en septiembre cayó un 47 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 175 operaciones. Se trata del mayor descenso por comunidades. Tras La Rioja, se situaron Asturias (-32,8 por ciento) y Cantabria (-32,4 por ciento) y casi sextuplica el retroceso registrado en el conjunto del país (-8,6 por ciento).
Así, en España, compraventa de viviendas bajó hasta un total de 23.808 operaciones, moderando de este modo el recorte interanual que había experimentado en agosto (-15 por ciento), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7 por ciento.
Por cada mil habitantes, en todo el país se registraron 63 compraventas de viviendas, cinco menos que en La Rioja, donde este índice fue del 68.
En la región, de las 175 operaciones de compraventa anotadas en septiembre, la mayor parte se realizó sobre viviendas libres (141, frente a 34 casas protegidas).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, la diferencia no fue muy acusada, ya que mientras 88 operaciones correspondieron a viviendas de segunda mano, 87 estuvieron relacionadas con edificios nuevos.
Además de las compraventas, en el noveno mes del año se realizaron un total de 352 operaciones sobre viviendas, de las que 81 fueron herencias, 95 operaciones de otro tipo, y una donación.
FINCAS URBANAS Y RÚSTICAS
En total, en septiembre se transmitieron en la región 845 fincas urbanas a través de 350 compraventas, 129 herencias, 4 donaciones, una permuta y 361 operaciones de otro tipo. Y es que además de las operaciones sobre viviendas, también hubo 150 sobre solares y 343 sobre urbanas de otro tipo.
También se realizaron transmisiones sobre 309 fincas rústicas, entre las que se registraron 91 herencias, 115 compraventas, 4 donaciones, cuatro permutas y 95 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en septiembre se transmitieron en La Rioja 1.154, lo que supone un descenso del 8,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la tendencia nacional es al alza (3%). Este volumen de operaciones supone una media de 449 por cada mil habitantes, por encima de las 334 del conjunto del país.