Una concentración multitudinaria recuerda con emoción en Logroño a Álex, el pequeño asesinado en Lardero - SHOW FOTO- EUROPA PRESS
LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una concentración multitudinaria, celebrada este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, ha recordado este jueves en Logroño Álex, el niño de 9 años asesinado hace hoy una semana en la vecina localidad riojana de Lardero. Un acto, convocado por el Consistorio logroñés, que ha contado con la presencia de escolares del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, donde estudiaba el pequeño.
Desde minutos antes de las 12 horas, momento en el que estaba convocada la concentración, centenares de logroñeses ocupaban ya buena parte de la Plaza, pese a ser un día laborable. Entre los asistentes, se encontraba Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex, y que, en estos días, ha sido el portavoz de la familia, aunque hoy ha declinado hablar ante los medios de comunicación presentes.
Poco a poco, se han ido incorporando más personas, incluyendo a todos los miembros de la Corporación logroñesa, que han interrumpido expresamente la celebración del pleno municipal del mes de noviembre, que se está celebrando esta mañana, y a cuyo inicio se ha leído una Declaración Institucional de repulsa del crimen.
Precisamente, en la concentración ha tomado la palabra el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha vuelto a leer el texto íntegro de la Declaración, en la que se apunta que "conmocionada ante este asesinato, la ciudad de Logroño quiere expresar su rechazo radical de la violencia, censurar este crimen y mostrar su apoyo y solidaridad a la familia y los amigos de Álex, la víctima, y a la comunidad educativa del colegio Jesuitas".
"Por ello, -ha proseguido el primer edil- el Ayuntamiento de Logroño aprueba realizar la siguiente declaración de condena y repulsa contra este asesinato en la que declara manifestar su rechazo total a cualquier tipo de violencia y comunicar el pésame, cariño y solidaridad a la familia, los amigos y la comunidad educativa del Colegio Jesuitas".
Además, en la Declaración se añade "comunicar el apoyo al Ayuntamiento de Lardero y al vecindario de esta localidad y poner a su disposición los recursos necesarios para aliviar el dolor de la ciudadanía en estos momentos".
Del mismo modo, como ha leído Hermoso de Mendoza, "trasladar el apoyo y la confianza del Ayuntamiento de Logroño al trabajo que realizan los diferentes agentes implicados en un suceso tan grave como el acontecido; y, por último, manifestar la confianza del Ayuntamiento de Logroño en la Justicia y la legalidad vigente".
Acto seguido, se ha guardado un emocionado minuto de silencio, que ha concluido con un cerrado aplauso que, como ya ocurriera en la concentración vivida el pasado domingo en Lardero, se ha mantenido durante varios minutos.
Una vez finalizada la ovación, y que el presidente del pleno del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Javier Pérez Diego, ha dado con concluido el acto, una persona de las concentradas, de forma espontánea, y tras pedir permiso a las autoridades convocantes, ha pedido "para quienes tengan tiempo y crean" rezar un Padre Nuestro y un Ave María por el pequeño asesinado.
Entre los presentes a la concentración, ha habido una importante presencia del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño, en el que estudiaba Álex, entre ellos, varios profesores y alumnos de 2 de ESO. Como ha apuntado el director del centro, Héctor Olarte, "queríamos acompañar al pleno del Ayuntamiento, creíamos que debíamos estar aquí".
Ha señalado que "hemos venido con un grupo de alumnos, queríamos que se notara un poco nuestra presencia y el acompañamiento a la familia, que es lo esencial ahora en estos momentos". "Está siendo un momento muy duro para toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y todas las familias del centro, aunque estamos intentando todos un poco continuar con la vida normal que es lo que nos toca", ha añadido.
En un primer momento, el propio viernes, ha recordado Olarte, "se trabajó sobre todo con las clases de 3 y 4 de Primaria, que son las que más contacto habían tenido con Álex", contando para ello con todo el equipo de Orientación del centro, con el Colegio de Psicólogos de La Rioja y con psicólogos del 112".
"Ahora, estamos ya viendo caso a caso las necesidades de cada uno de los niños. Y estamos esperando a ver qué es lo que hace la familia, para, a partir de ahí, ver si se hace algún acto o funeral público. Hasta entonces, pido respeto para la familia", ha concluido el director del centro escolar logroñés.