Un concierto pondrá mañana el colofón a las obras de restauración del retablo de la iglesia de Zarratón

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:57

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja ha finalizado los trabajos de restauración del retablo principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en Zarratón. Para celebrarlo ha organizado un concierto para mañana, a las 20.00 horas y en la iglesia, a cargo del grupo riojano de plectro 'La Orden de la Terraza'.

El retablo principal, del siglo XVII, explicó la entidad en un comunicado, es de madera de nogal sin policromar y está formado por tallas con dorados al agua y temples. Las labores de restauración, realizadas por el Taller Diocesano de Restauración, han consistido en la eliminación de xilófagos y salpicaduras de cera, así como de repintes y levantamientos de oro.

El retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zarratón es una obra barroca de dos cuerpos y ático en tres calles, pilastras festoneadas y hojarasca; está compuesto por imágenes policromadas de San Pedro, San Pablo, San Roque, San Isidro, la Virgen y San Juan en el Calvario. También incluye un crucifijo gótico del siglo XIV.

En cuanto a la orquesta de Plectro 'La Orden de La Terraza' se fundó en Nájera en 1974 con el deseo de mostrar al público las calidades tímbricas de la música interpretada con instrumentos de plectro.

Su repertorio abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, pasando por obras barrocas, galantes, clásicas y románticas, y teniendo un especial interés y dedicación por la música española de todos los tiempos.

Varios de sus componentes han colaborado con las Orquestas Sinfónicas de La Rioja y de la Comunidad de Madrid, así como con el "Ballet Nacional de España".

Son también miembros de las orquestas "Roberto Grandío" de Madrid y "Nacional Ensamble" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) dirigidas por el maestro Pedro Chamorro. Con esta última han tenido el honor de tocar junto al prestigioso saxofonista Pedro Iturralde.

En la actualidad, la orquesta está compuesta por 31 músicos de muy diferentes edades y desde 1996 tiene su propia cantera en la que se forman los jóvenes alumnos que son el futuro de la Orquesta. Los instrumentos utilizados son toda la familia de la bandurria (soprano, contralto, tenor, barítono, bajo), guitarra, guitarra bajo y pequeña percusión.