LOGROÑO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un concurso de carteles y varias publicaciones sobre los derechos del menor entre los actuaciones, organizadas por el Gobierno de La Rioja, para el 'Día de la Infancia', que se celebra el 20 de noviembre, y que fueron presentadas hoy por la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.
La consejera indicó que estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Infancia 2006-2009, uno de cuyos objetivos es la promoción y defensa de los derechos de la infancia para lo que el Gobierno de La Rioja asume la divulgación de dichos derechos para que niños y niñas conozcan sus derechos, se responsabilicen de ellos y sean protagonistas de los mismos, además de sensibilizar a los profesionales que trabajan con niños y jóvenes.
Loza apuntó que al concurso de carteles se han presentado 31 trabajos que corresponden a 8 centros escolares. Los carteles han sido realizados por equipos compuestos por seis alumnos y el lema elegido para este año es 'Derecho a ser protegido'.
La semana del 9 al 13 de noviembre se producirá el fallo del jurado y la entrega de premios se efectuará el 20 de noviembre, Día de la Infancia, en la Casa de los Periodistas. A partir de esa fecha y hasta el 4 de diciembre, se expondrán los carteles participantes en el mismo lugar.
Del cartel ganador se editarán 500 ejemplares que se distribuirán por ayuntamientos, administraciones y colegios de La Rioja en conmemoración del Día Universal de la Infancia 2009. Se entregarán tres primeros, consistentes en bonos canjeables por material escolar para el equipo y la clase y una placa para el colegio. 'DERECHOS PARA UNA INFANCIA FELIZ'
Por otra parte, durante la próxima semana se distribuirán un cuento y un cuadernillo didáctico en los centros escolares que tienen por título 'Derechos para una infancia feliz'.
Se han editado 3.500 unidades tanto del cuento como del cuadernillo didáctico. Los cuentos se repartirán en las aulas de 4º de Primaria de 79 colegios riojanos. Los cuadernillos se repartirán en las aulas de 3º de Infantil de 81 colegios.
El Gobierno de La Rioja cumple el compromiso internacional que se plasmó el 20 de noviembre de 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño y ese mismo día, treinta años después, con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que incluía 54 derechos.