7 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 19:05:13 +01:00CET

El consejero José Luis Rubio afirma "que invertir en educación ambiental es hacerlo en cambio y crecer como región"

Jornadas hacia la sostenibilidad
Jornadas hacia la sostenibilidad - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se han celebrado las V Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad (CEHS), con el sistema educativo ante la emergencia climática como tema elegido. En el encuentro han participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio; la directora general de Biodiversidad, Patricia Ilundain; y el subdirector general de Innovación Educativa, Jesús Jiménez.

Durante su intervención, José Luis Rubio ha resaltado que "esta jornada es una forma de mostrar la inquietud de las instituciones, de los docentes y de la sociedad riojana ante la emergencia climática" y ha reconocido que "invertir en educación ambiental, es invertir en cambio y eso, a su vez, nos hará crecer como región y como sociedad".

Además, Rubio ha añadido que "los problemas ambientales no pueden percibirse como algo ajeno, de modo que, inculcar valores sostenibles y promover una actitud responsable entre los más pequeños empieza a ser una necesidad inmediata". Por ello, ha destacado que "el compromiso de nuestra comunidad frente al cambio climático es indiscutible y, por tanto, la sostenibilidad se convierte en eje transversal".

"Ahora la clave está en impulsar, entre todos y desde todos los ámbitos, la educación ambiental como un proceso de aprendizaje continuo que debe alcanzar a toda la población", ha explicado.

Estas jornadas, que organizan las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y Educación y Cultura, han contado con la presencia de representantes de CEIP riojanos que han detallado las estrategias y experiencias que han tenido en torno a sus proyectos medioambientales dentro del programa 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad'.

En concreto, han participado por un lado representantes del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, que han explicado su proyecto enfocado a diferentes prácticas para introducir el hábito de la sostenibilidad en los alumnos de Educación Infantil. Por otro lado, profesionales del CEIP San Lorenzo de Ezcaray han presentado sus iniciativas medioambientales vinculadas al entorno natural del municipio y diferentes acciones sociales; además de recalcar la importancia del proceso de vincular a los propios docentes con el proyecto.

La cita también ha contado con el investigador y director del proyecto Resclima, Pablo Ángel Meira, como ponente principal. Meira ha impartido la ponencia 'El sistema educativo ante la Emergencia Climática' con la ha defendido que para abordar la emergencia climática hay que redefinir las prioridades sociales e implicar al sistema educativo.

Para ello, ha expuesto los retos y dificultades de comunicar el cambio climático en la escuela y ha destacado tres orientaciones estratégicas para incluir en el sistema educativo que ha detallado: "en primer lugar, la urgencia como necesidad de afrontar el problema del cambio climático de forma inmediata; en segundo lugar, la relevancia, hay que convertirlo en un eje en la práctica curricular de los escolares dada su importancia; y por último, establecer una conexión significativa con el problema, porque se tiene la percepción de que es una cuestión lejana a nosotros cuando en realidad se encuentra a nuestro alrededor, en nuestros consumos, dieta, estilos de vida, movilidad, etc.".

JORNADAS DE EDUCACIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Orientadas a educadores, estudiantes, técnicos, familias y público general, el propósito de las jornadas, celebradas en el Centro Cultural Ibercaja, ha sido ahondar en la divulgación y concienciación de las temáticas del medio ambiente y la sostenibilidad en el entorno educativo.

Las Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad nacieron para dar respuesta a las inquietudes de los profesores participantes en el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, que a medida que avanzaban en la implantación del proyecto en sus centros veían la importancia de conocer y formarse en nuevas experiencias de innovación educativa, y en nuevas metodologías y herramientas que les ayudaran a desarrollar o mejorar los procesos de sostenibilidad y participación del alumnado que están llevando a cabo en el contexto del proyecto de educación ambiental del Gobierno de La Rioja.

Así, a lo largo de estos años las Jornadas han proporcionado a docentes, estudiantes, técnicos y público interesado en cuestiones relacionadas con la pedagogía y la sostenibilidad formación sobre algunos de los temas de más actualidad o interés en esta materia, contando para ello con la participación de ponentes de referencia nacional e internacional en sus respectivos campos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  3. 3

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  4. 4

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  5. 5

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes