Consejo.- Aprobado el Decreto que regulará las normas para la elaboración del Segundo Plan de Salud de La Rioja

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:39

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aprobó hoy el Decreto por el que se regulan las normas para la elaboración y evaluación del Segundo Plan de Salud de La Rioja, con el objetivo de "dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja", según expresó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

El consejero junto al portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, explicó que con la norma, el Ejecutivo "determina el contenido del Segundo Plan de Salud de La Rioja, establece las normas para su elaboración y evaluación, y fija los efectos de su aprobación, así como la vigencia del mismo".

Nieto afirmó que el Gobierno riojano considera "necesaria" la ejecución de dicho plan, dado que "se ha superado ya la vigencia" del Primer Plan de Salud de La Rioja, aprobado en 1996. Aquel constituyó un primer documento de planificación que aglutinaba únicamente las competencias en Salud Pública, Consumo y Bienestar Social porque se elaboró antes de recibir las transferencias en materia sanitaria.

En este sentido, el Segundo Plan de Salud de La Rioja derogará el anterior e incorporará las competencias referidas a la sanidad asistencial, en sus diferentes niveles: atención primaria y especializada, que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma en 2001.

Asimismo, la elaboración del Segundo Plan de Salud de La Rioja responde, según aseguró Nieto, a la "importante transformación de la realidad sanitaria riojana" y a la puesta en marcha de nuevas instalaciones sanitarias como el Hospital San Pedro, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja o los nuevos Centros de Salud de Siete Infantes de Lara, Cascajos, Haro y Arnedo.

El Decreto que se aprueba hoy establece que el Segundo Plan de Salud persigue "ordenar la política sanitaria, mejorar el proceso de atención a la salud, fortalecer los sistemas de vigilancia y de información en materia sanitaria y fomentar la investigación básica de salud, así como lograr la satisfacción del usuario y la de los profesionales sanitarios", tal como explicó Nieto.

Por todo ello, el Segundo Plan de Salud de La Rioja contendrá el análisis de la situación actual de la salud y sus recursos disponibles en La Rioja, identificará aquellas cuestiones prioritarias para los ciudadanos y las líneas de intervención para dar respuesta a las mismas, establecerá los sistemas de información sanitaria, estudiará las necesidades de formación de los profesionales sanitarios, y definirá las líneas de investigación que redunden en la mejora del sistema y las fuentes de financiación del mismo.

ALTA PARTICIPACIÓN.

Los órganos responsables del desarrollo del Segundo Plan de Salud de La Rioja son el Consejo de Dirección (presidido por el Consejero de Salud), la Comisión Técnica de Redacción y el Comité Científico, constituido este último por cinco personas de reconocido prestigio y con experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas sanitarias. Además, bajo las indicaciones de la Comisión Técnica de Redacción, se organizarán grupos de trabajo con funciones de estudio y propuesta en asuntos concretos.

La participación en la elaboración y seguimiento del Segundo Plan de Salud de La Rioja se hará a través del Consejo Riojano de Salud, órgano central de participación y asesoramiento al Gobierno de La Rioja en materia de salud, y de los Consejos de Zona, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad (asociaciones, ayuntamientos, sindicatos profesionales, empresas, sociedades científicas y consumidores).

Nieto indicó que el segundo Plan de Salud de La Rioja, que no tendrá una vigencia superior a los 7 años, estará finalizado en octubre de este año. Una vez publicado el Decreto en el Boletín Oficial de La Rioja, comenzarán ya los trabajos preparatorios y la semana que viene se constituirán formalmente el Consejo de Dirección y el Consejo de Redacción.