Consejo.- El Ejecutivo promoverá el acceso universal y gratuito a la información oficial por medio de modernizar el BOR

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:40

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, indicó que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy al Informe presentado por la Consejería de Presidencia para acometer el Plan de Modernización del Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Se trata de un proceso para "promover el acceso universal y gratuito a la información oficial las 24 horas al día y, de paso, fomentar el uso de Internet".

Del Río explicó que el Plan de Modernización se desarrollará en dos fases a lo largo de dos años. La primera fase se extenderá de abril de 2008 a enero de 2009. En este periodo, se llevarán a cabo medidas tendentes a eliminar el formato en papel, garantizar la autenticidad de los contenidos y la integración y conservación de los contenidos digitales; enviar los anuncios publicados por el Gobierno de La Rioja a través de firma electrónica; y, en definitiva, garantizar la continuidad del BOR, que se edita desde 1982 y puede consultarse en Internet desde el año 1999.

En esta primera fase se eliminará la Imprenta del Gobierno de La Rioja y se procederá a recolocar la maquinaria en los servicios de imprenta del IES La Laboral. Asimismo, se recolocará a los cuatro trabajadores que hasta la fecha venía editando el Boletín.

Del Río indicó que estas medidas supondrán un ahorro mínimo anual de 95.000 euros (papel, distribución, agua, kilovatios de energía, tinta y planchas).

La segunda fase abarcará un año: de enero de 2009 a enero de 2010. En este tiempo, se llevarán a cabo distintas actuaciones. Para empezar, será obligatorio el envío de todos los anuncios publicados en el BOR a través de la firma electrónica, excepto en el caso de particulares, que también podrán hacerlo en papel.

Esta renovación propiciará, además, la ampliación de los servicios de información a través del BOR: suscripción al Boletín a la carta, mejora del servicio de búsquedas en la base de datos y la posibilidad de tener copias auténticas de los documentos electrónicos, entre otras cosas.

Por tanto, se logrará conjugar todos los principios de la Administración electrónica, como son el respeto al derecho a la protección de datos de carácter personal, la igualdad, la accesibilidad a la información, la seguridad o la simplificación administrativa.

Actualmente, el servicio cuenta con 1.285 suscriptores que reciben el Boletín por correo electrónico y 899 que lo reciben en formato papel, mientras que en 2003 en papel lo recibían 1943. El pasado año, la edición digital recibió cerca de cuatro millones de visitas.