Constructores y sindicatos piden a las administraciones obra pública ante una presumible pérdida de 5.900 empleos

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:12

LOGROÑO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Constructores y sindicatos piden a las administraciones obra pública, contratada a empresas riojanas, como forma de paliar una presumible pérdida de 5.900 empleos en La Rioja, y este año, en el sector de la construcción. Así se lo harán saber al presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y al alcalde de Logroño, Tomás Santos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, y los secretario generales de MCA-UGT, Pedro Soldevilla, y de FECOMA-CCOO, Sebastián Sánchez ofrecieron hoy una rueda de prensa.

En ella, del Rey afirmó que, en el año 2007, la construcción sufrió un ajuste más intenso que el esperado y, en 2008, se ha confirmado una desaceleración que supondrá, según su análisis, la reducción de la actividad entre un 25 y un 45 por ciento.

Explicó que esto supondrá la pérdida de 5.900 empleos en La Rioja, lo que conllevará pérdidas para la Seguridad Social de más 78 millones de euros (39,8 millones de euros en pagar las prestaciones por desempleo y 38,9 por pérdida de cotizaciones).

A esto sumó que Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño perderán ingresos. En concreto, estimó que dejarán de recaudar casi 163 millones de euros. "Son datos reales", aseguró, "y el paro va a empezar a desbocarse cuando acaben las obras en ejecución". A esto último sumó que "no se han iniciado nuevas construcciones".

Por todo ello, indicó que solicitarán una "reunión urgente" con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, para pedirles, como forma de reactivar el sector, un "aumento significativo de la obra pública licitada". Algo a lo que añadió que se adjudique a empresas riojanas.

La CPAR, y los sindicatos, también creen "urgente la aprobación de nuevos sectores de suelo para que las empresas puedan empezar a general actividad económica". Aseguró que "en Logroño no hay suelo necesario disponible".

Preguntado acerca de la posibilidad de revertir el enriquecimiento de los últimos años en la regeneración del sector, afirmó que los constructores han tenido beneficios "normales y lógicos" y que han sido las administraciones quienes más se han llevado.

Con respecto a la culpa que han podido tener los constructores para llegar a la actual coyuntura, consideró que "la responsabilidad es de todos" y que los constructores han levantado las viviendas "que ha pedido la demanda".

Entendió que, dadas las listas de espera para viviendas de protección que hay en Logroño, existe, aún, una demanda de 12.000 residencias.

Tras suscribir lo dicho por el constructor, Soldevilla reconoció que ha habido una "construcción excesiva" y consideró que la "estabilidad" volverá si hay obra pública. Sánchez, por su parte, añadió la necesaria eliminación de horas extras y la formación de los desempleados.

Contenido patrocinado