Archivo - El 93% de los residuos voluminosos se dejan en la calle sin avisar a los servicios municipales de recogida - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los contenedores 'naranja' instalados en Logroño recogieron el año pasado cerca de 358 toneladas de ropa, una cifra "récord", como ha dicho este martes el conceja de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, que supone un incremento de 10 toneladas más que lo recogido en el año 2019, antes de la pandemia.
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con el edil José Manuel Zúñiga, y la Fundación Cáritas Chavicar, con su responsable de Medio Ambiente, José García Vaquero, han realizado esta mañana un análisis de los datos recogidos en la memoria de actividad que refleja el trabajo realizado en 2021 en materia de recogida selectiva de textil en Logroño.
De este modo, en concreto, tal como ha detallado el concejal, "el pasado ejercicio, los 34 contenedores naranjas instalados en Logroño, 32 de ellos en la vía pública y otros dos más en instalaciones deportivas, recogieron un total de 357.970 kilos de ropa, lo que supone diez toneladas más que las recogidas en el año 2019".
Los 32 contenedores instalados en la vía pública más los otros dos en instalaciones deportivas y en el punto limpio recogieron, de media, en el pasado ejercicio 10,22 toneladas de ropa al año, lo que supone 300 kilos más al año en cada uno de los puntos de recogida, con un incremento del 7,72 por ciento.
"Unos datos que son muy positivos y que nos vuelven a situar en la trayectoria ascendente que solo se vio interrumpida en 2020 como consecuencia de la pandemia y la consiguiente reducción de la movilidad", ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.
Así, Zúñiga ha valorado "el cada vez mayor grado de concienciación que existe en la ciudadanía logroñesa por el reciclaje en general y también por la labor que desarrolla la Fundación Cáritas Chavicar". Una colaboración entre Ayuntamiento de Logroño y Fundación que se remonta al año 2012.
En ese sentido destaca el hecho de que la media de residuo textil recogido en Logroño, teniendo en cuenta la red global de la Fundación Cáritas Chavicar "supone un 17 por ciento de la ropa desechada por los ciudadanos logroñeses, cinco puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un 12 por ciento".
En el conjunto de todas las instalaciones en las que se realiza esta recogida de ropa por parte de la Fundación Cáritas Chavicar, se recogieron el año pasado un total de unas 500 toneladas de ropa.
Como ha detallado García Vaquero, "en 2021 se recogieron otras 133 toneladas de residuo textil en puntos con corazón ubicados en instalaciones privadas de Logroño", como colegios, grandes superficies o parroquias, o el propio Espacio con corazón que la entidad tiene en la calle Gonzalo de Berceo, entre otros.
CAMBIOS DE UBICACIÓN Y NUEVOS CONTENEDORES.
A todo se une, como ha incidido Zúñiga, que "con el objetivo de optimizar la recogida en los diferentes contenedores naranjas, se ha procedido a reubicar e implantar nuevos contenedores en la ciudad".
Por un lado, ha señalado que "se han reubicado los puntos de recogida de la calle Serradero y del Paseo de Las Norias, donde la recogida era muy poca", a las calles Torremuña y Acequia. De igual modo, se ha instalado un nuevo contenedor en la calle Gonzalo de Berceo, esquina con la calle Industria.
A través de la labor que realiza la Fundación Cáritas Chavicar se consigue que las prendas tengan un tratamiento correcto y no vayan al vertedero. García Vaquero ha apuntado que "el funcionamiento de este servicio de recogida es simple: en el caso de que puedan tener una segunda vida, se tratan y se envían a los 'Espacios con corazón' de Logroño y Calahorra, donde se comercializan sin ánimo de lucro, a precios reducidos para que personas con menos posibilidades económicas puedan acceder a ellas".
"Si no es posible reutilizar las prendas entregadas se derivan a un gestor que las recicla para convertirlas de nuevo en materia prima. De este modo, además de generar puestos de trabajo para personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en Fundación Cáritas Chavicar dotamos a las prendas recogidas de una segunda vida a través de los Espacios con Corazón", ha añadido.
A nivel medioambiental, con el correcto tratamiento de estas prendas se logra reducir la producción de residuos, disminuir las emisiones de carbono, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, cuidar del medio ambiente y apostar por la economía circular.
"Contamos con una calculadora medioambiental que nos dice, por ejemplo, que con la reutilización de un pantalón sintético se evita la emisión de 11,60 kilogramos de CO2 a la atmósfera, que es la cantidad equivalente a la que absorben 590 árboles en un día o la tasa resultante de retirar dos vehículos de la circulación durante un día. Podemos hacernos a la idea de los beneficios de retirar más de 300 toneladas", ha explicado García Vaquero.
Al mismo tiempo, pero no menos importante, con la gestión y reutilización de estas prendas en los dos Espacios con Corazón de la Fundación Cáritas Chavicar se consigue "realizar una entrega digna a las personas sin recursos, que pueden acudir a estas tiendas y obtener las prendas que necesiten a bajo coste o mediante vales de atención primaria".
"Por último, destacar que estos espacios también están abiertos a todo tipo de público, que pueden encontrar ropa vintage a precios reducidos y colaborar en un fin social", ha continuado. Por todo ello, tanto desde el Ayuntamiento de Logroño como desde la Fundacíón Cáritas Chavicar se ha animado "a los logroñeses a seguir colaborando, depositando en los contenedores naranjas las prendas que ya no utilicen y visitando los Espacios con Corazón".