Coordinadora por las Pensiones se manifiesta esta tarde por reconocer las pensiones "como un derecho" en la Constitución

Imagen de la concentración de este lunes
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 14:00:59CET

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz regional de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Pedro Gómez, ha recordado este lunes que el colectivo se va a manifestar esta tarde en Logroño por el reconocimiento de las pensiones "como un derecho" en la Constitución, "algo que se mantenga y no cambie dependiendo del Gobierno de turno".

   Gómez, junto con otros compañeros de la Coordinadora, se ha concentrado esta mañana, como es habitual todo los lunes, en la Plaza del Ayuntamiento logroñés, para recordar las reivindicaciones del colectivo, que no han variado pese al principio de acuerdo sobre la revalorización de las pensiones con el IPC alcanzado la semana pasada en el marco del Pacto de Toledo.

   "Este acuerdo -ha señalado Gómez- no pasa de ser una recomendación, que, para que se haga realidad, tiene que pasar por el Congreso. Es un 'documento plastilina', demasiado voluble, con una interpretación que. según el Gobierno que toque, se puede usar de una forma o de otra. Nosotros queremos algo para toda la vida, que se reconozcan las pensiones en el Constitución como un derecho".

   Por lo demás, ha recordado que la manfistación, que partirá a las 19,30 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía, "quiere recordar que las pensiones son viables, y que, para tapar el agujero de la Seguridad Social, que puede llegar a los 20.000 millones, no se tiene que pasar necesariamente por el aumento de impuestos".

   Por eso, ha recordado que, desde la Coordinadora, se defiende "una reforma fiscal integral, partiendo del artículo 31.1 de la Constitución, que viene a decir que cada persona debe aportar según sus posibilidades para sostener los servicios públicos".

   Y, respecto a la coincidencia este lunes de sus movilizaciones con las realizadas desde los sindicatos, Gómez ha apuntado que "tenemos diferencias", y ha señalado, por ejemplo, que, por parte sindical, se reclama solamente la derogación de la reforma de 2013, "y nosotros queremos también tocar la de 2011".

   En este sentido, ha señalado que esta primera reforma "supone el marco primero para el cambio posterior", con aspectos, por ejemplo, como el factor de sostenibilidad, "al que no se daba forma en 2011, y, que, en 2013, supuso la famosa revalorización del 0,25 por ciento".

   Ha unido a ello que los sindicatos apuestan por la financiación "vía impuestos", algo que, para Gómez, "no es solución, porque, por ejemplo, la Tasa Tobin a la banca lo que puede hacer finalmente es repercutir en los ciudadanos". "Si hay voluntad política, no se tiene porqué pasar por la vía impuestos", ha concluido.