Cornago inaugura el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna

Imagen del centro de interpretación
CASTILLO DE LUNA
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 16:29

LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Cornago ha inaugurado este miércoles el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna, en un acto al que han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; y el alcalde del municipio, Rubén Galán, entre otros.

Enmarcado dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja', en una actuación denominada Tematización de la Senda Termal, se ha desarrollado el Centro de Interpretación del Castillo de La Luna.

Esta actuación pretende dotar a este municipio perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja de otro recurso turístico, que además está muy unido a su historia y patrimonio, un centro de interpretación dedicado a su castillo.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

Además, la obra está subvencionada por el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y gestionado por el Grupo de Acción Local "Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CASTILLO DE LA LUNA.

Cornago, además de poseer uno de los yacimientos de icnitas más importantes de la región, el yacimiento de Los Cayos, cuenta con otros elementos de gran interés como su casco histórico, sus ermitas, su iglesia o su castillo.

Un castillo de gran fortaleza y atractivo debido a tres factores: su valor arqueológico, su diferenciación y complemento con el resto de propuestas pertenecientes al eje histórico y su capacidad de conexión con hechos relevantes de nuestra historia.

El castillo de Cornago, o mejor dicho, los sucesivos castillo de Cornago, nos permiten entroncar con hechos relevantes de la historia, como el final de los reinos visigodos, la invasión árabe de la Península Ibérica o la reconquista, con Cornago como territorio fronterizo entre los reinos de Navarra, Aragón y Castilla, o con el cisma de occidente a través del Papa Luna, o la unificación del territorio peninsular con las coronas de Castilla y León con los Reyes Católicos.

Pero sobre todo, el Castillo de Cornago, a través del discurso museográfico del Centro de Interpretación, nos permite conocer las formas de vida, las creencias y valores de una época tan desconocida como atractiva, la edad media.

El planteamiento del Centro de Interpretación ha sido cohesionado mediante un hilo conductor, un elemento común que pone en valor el relato histórico del Castillo de Cornago, la luna. Y es que la luna es, por un lado, el símbolo representante de la dinastía de Los Luna, propietarios del actual castillo y señores de Cornago, y por otro, es el símbolo de los árabes, protagonistas inequívocos de la historia de Cornago, y por tanto de su Castillo y de este Centro de Interpretación.

El Centro de Interpretación está dividido en cuatro salas o espacios diferenciados temáticamente, en los que Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, nos dará la bienvenida. En la Sala I, está La invasión árabe de la Península Ibérica y el valle medio del Ebro; en la Sala II, la reconquista y la formación de los reinos cristianos, con Cornago en la frontera entre los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.

En la Sala III, se recrea La casa de Los Luna, los propietarios del castillo, y en la Sala IV, se muestra La vida en el castillo, una etnografía de las formas de vida y su doble función de espacio, de relación social y de bastión defensivo de un territorio.

El Centro de Interpretación del Castillo de La Luna podrá visitarse, junto con el castillo, de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Además este fin de semana, el 20 y 21 de julio, está prevista una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera integrase en la historia de Cornago y su Castillo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Contenido patrocinado