ATENCION ABONADOS: ROGAMOS CORRIJAN UN DATO ERRÓNEO EN EL PÁRRAFO 5, YA QUE, DONDE DICE QUE SE DESTINARÁN A LAS FUNDACIONES 136 MILLONES, DEBE DECIR 56 MILLONES. LA NOTICIA CORRECTA QUEDA COMO SIGUE. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud contará en el año 2010 con un presupuesto de 464 millones de euros, un 2,69 por ciento más que en el año anterior, que se destinarán fundamentalmente a mantener las prestaciones sanitarias y a aumentar las inversiones.
Así lo afirmó esta tarde el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, donde detalló las cuentas de su departamento para el año próximo, unos presupuestos que, según destacó, suponen el 34,5% del total de las cuentas regionales de 2010.
"Esto demuestra la apuesta de este Gobierno por la sanidad pública", aseguró Nieto, quien destacó, en este sentido, que "de cada 10 euros del presupuesto, 7,5 euros serán para la atención sanitaria directa", entre las partidas destinadas al Servicio Riojano de Salud -273,8 millones de euros, casi el 59% del total- y para la factura farmacéutica con receta -86 millones-.
El consejero calificó los presupuestos como "austeros, pero suficientes" y, sobre todo, destacó que se trata de unas cuentas "eminentemente sociales, porque estamos en tiempo de crisis, pero los ciudadanos no tienen que ser paganos de una situación que no han provocado".
Por ello, dijo que "los presupuestos descansan en la absoluta necesidad de mantener las prestaciones con el nivel de calidad requerido". En esta línea, indicó que se potenciarán los capítulos de inversiones, mientras que se controlará el de gasto corriente -200 millones- y el de las fundaciones -Fundación Rioja Salud y Hospital de Calahorra-, a las que se destinarán 56 millones de euros.
Nieto recalcó que en la sanidad riojana "ya se han construido todas las grandes infraestructuras, ahora lo que toca es ponerlas en marcha con todo su potencial". Aún así, incidió en que "aún quedan obras importantes por realizar".
Hizo especial hincapié en la construcción del Complejo de Salud del antiguo Hospital San Millán, donde se ubicará el Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, las dependencias de la Consejería de Salud y la Escuela de Enfermería.
Igualmente, añadió en este capítulo de obras la reforma del centro de salud de Cervera y la construcción de los nuevos centros de Alberite y el de La Guindalera, en Logroño, además de la remodelación de consultorios locales o la obra de los nuevos consultorios de Villamediana, Pradejón, Briñas y Santa Coloma.
En cuanto a la cartera de servicios, señaló que "el objetivo es evitar al máximo los desplazamientos de riojanos fuera de la comunidad" para recibir tratamientos, y, en este sentido, apuntó la continuación del programa de trasplantes, que permitirá implantar el renal en 2011; y la implantación total el año próximo de la historia clínica electrónica, entre otros.
Igualmente, indicó que se iniciarán las actividades preparatorias para que comience la actividad del servicio de Hemodinámica en el Hospital San Pedro, así como para desarrollar el sistema de 'Alerta Ictus'.
Avanzó también el incremento de la actividad del Programa de Mama, con la puesta en marcha de una nueva unidad móvil; la renovación de la flota de ambulancias; la inclusión del tratamiento de braquiterapia prostática dentro de la unidad oncológica de la Fundación Rioja Salud y la entrada en funcionamiento de la Unidad de Diálisis en la Fundación Hospital de Calahorra, donde comenzarán los trabajos para ampliar consultas y el servicio de Urgencias.
A todo ello sumó novedades normativas, como las nuevas Leyes de Drogodependencias, de Defensa de los Derechos del Consumidor, el decreto de autorización de centros sanitarios o el decreto de áreas clínicas del Hospital San Pedro, además de la Ley de personal estatutario de la sanidad riojana.
REACCIÓN DE LOS GRUPOS.
En su reacción tras la presentación de los presupuestos de Salud, el portavoz del PP en la Comisión, José Antonio Olarte, señaló que "se trata de un presupuesto eminentemente social, que crece un punto por encima del resto del presupuesto de la comunidad".
"Es un presupuesto ajustado al tiempo de crisis, en el que se relaja el gasto corriente, mientras que se garantizan las inversiones, como en la parcela del antiguo San Millán, en nuevos centros de salud o en garantizar los servicios a los riojanos. Se va a hacer un gran esfuerzo", aseguró.
Para el portavoz socialista en la Comisión, Pablo Rubio, los presupuestos "se mantienen respecto a los de 2009", lo que, a su juicio, demuestra "falta de ideas y de innovación, hay una falta absoluta de nuevas prestaciones y de actuaciones importantes que se requieren".
Incidió en que "en la partida estrictamente de sanidad pública, los presupuestos bajan, mientras que la única partida que sube es la de los conciertos con entidades privadas". "Se demuestra una total falta de ideas", insistió.
Por último, para el diputado del PR y portavoz del grupo mixto Miguel González de Legarra, "no se puede considera un presupuesto social", ya que, en sus palabras, continúa con "importantes deficiencias en recursos y en gestión", en aspectos como la atención primaria, listas de espera, masificación de urgencias o asistencia domiciliaria.
"El presupuesto sanitario es la víctima más afectada de la equivocada política del Gobierno regional, que durante años ha favorecido la privatización de servicios, algo que ha hipotecado ahora la evolución de la sanidad pública de la comunidad", finalizó.