Actualizado 21/10/2015 13:37 CET

Cosidó alerta de aumento en un 25% en casos de violencia contra menores en primer semestre

Cosidó, en el centro, con el consejero Escobar y el delegado del Gobierno Bretón
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha alertado este miércoles en Logroño sobre el aumento, en un 25%, registrado en el primer semestre de este año, en los casos de violencia contra menores, "especialmente niñas".

   Una tendencia que se enmarca en el aumento general de casos de violencia familiar "contra hijos, padres o abuelos", lo que, de todos modos, no impide que "tres de cada cuatro casos de violencia familiar sean de violencia de género". "Siguen siendo mayoría, pero suben de manera importante los otros casos, y hay que poner énfasis en ello", ha dicho.

   Así lo ha señalado Cosidó momentos antes de abrir en la capital riojana la jornada de trabajo 'Protección especial y personalizada a las víctimas de violencia doméstica, de género y sexual', en la que han participado especialistas de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM), así como representantes de la judicatura, la sanidad o de otros sectores relacionados con este problema.

   Como ha señalado el director general de la Policía, la violencia doméstica y de género "es una de las cinco prioridades marcadas por el cuerpo, al mismo nivel que el terrorismo, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y la delincuencia económica y la corrupción".

   En este sentido, ha apuntado que "uno de cada diez delitos que conoce la Policía tiene lugar en el ámbito familiar, relacionado con la violencia de género", a lo que ha sumado más datos: "casi uno de cada cuatro detenidos por la Policía es por violencia de género o familiar, y una de cada cuatro víctimas de homicidios o asesinatos en la demarcación policial tiene que ver con la violencia doméstica".

   De estas cifras, surgió la creación de la UFAM, una Unidad específica "para darle el rango que se merece a una cuestión tan importante, además de ofrecer una atención integral a la mujer, que no tiene que pasar por varios departamentos, y de contar con una gran especialización para el trato en proximidad con las víctimas".

   En este momento, hay 173 unidades UFAM en todo el territorio español, con 1.400 especialistas "con los que hacemos además un gran esfuerzo en formación". Otro de los ejes del proyecto, como ha subrayado Cosidó, es "la colaboración con las instituciones y con la sociedad civil", algo en lo que ha puesto como ejemplo a La Rioja, "que fue una comunidad muy pionera en el tratamiento integral de la violencia de género".

PREVENCIÓN.

   Ha apostado el director general de la Policía por incidir especialmente en el ámbito de la prevención, porque, como ha recordado, "de las ocho víctimas en el primer semestre del año, solamente dos habían denunciado previamente la situación y nada más de una tenía una orden de alejamiento".

   Por ello, ha considerado "fundamental incentivar que las mujeres denuncien y que todos los implicados funcionen adecuadamente". En este sentido, ha afirmado que "el número de denuncias y de víctimas va aumentando, lo que indica confianza, y, al mismo tiempo, baja el número de asesinatos y homicidios, lo que nos apunta a que vamos por el buen camino, pero debemos perseverar".

   Cosidó ha advertido especialmente de que "estamos notando un aumento en el número de casos de violencia doméstica contra hijos, padres o abuelos", aunque la violencia de género sigue siendo el principal problema en este ámbito, en el que ha alertado sobre el crecimiento "importante en violencia contra menores, sobre todo niñas", que ha cifrado en un 25% en el primer semestre del año.

   "Por ello, la violencia doméstica es una prioridad máxima en nuestro plan estratégico. Potenciaremos la creación de más unidades UFAM, con más formación, y revisaremos las herramientas con las que cuenta la Policía para tener más capacidad de detección de casos. El paso definitivo será que todos los actores que intervienen estemos mejor coordinados. Lograr la detección temprana es fundamental", ha concluido.

Para leer más