Creado el 'Banco de tiempo' en Logroño para intercambio de prestaciones y servicios entre ciudadanos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:23

LOGROÑO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cultura y Comunicación y la Universidad Popular de Logroño han creado el primer 'Banco de tiempo' en la ciudad para "promover y facilitar el intercambio gratuito de prestaciones y servicios entre los ciudadanos", según explicaron hoy los responsables de ambas entidades.

La coordinadora de la Fundación, Alexandra Gómez, y el presidente de la UPL, José Manuel Calzada, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de este 'Banco de tiempo', un servicio que "está abierto a todos los ciudadanos, con el tiempo como única moneda de cambio".

Las personas inscritas en el 'Banco de tiempo' ofrecerán su colaboración "en forma de realización de determinadas tareas o servicios" a otros usuarios, y podrán demandar ayuda por el mismo número de horas invertidas, "es decir, que se recibirá en función del tiempo que se dé, con independencia del tipo de tarea realizada".

"En el 'Banco de tiempo' no existe el dinero, sólo el tiempo. Todas las actividades tienen el mismo valor, el tiempo que se invierte en realizarlas", explicaron los promotores de la idea. Cualquier persona, "sea cual sea su edad, sexo, condición social o procedencia", dijeron, puede inscribirse y aportar su ayuda.

La lista de tareas que se pueden ofrecer y recibir "es infinita", y, entre ellas, se encuentran el acompañamiento a ancianos, enseñar a leer y escribir a inmigrantes, enseñar a cocinar, coser o planchar, sacar a pasear un perro, ayudar a realizar una mudanza o a colgar estanterías, entre otras muchas.

Los 'Bancos de tiempo' están implantados ya en 22 países del mundo y también en ciudades españolas como Zaragoza, Alicante, León o Madrid. En el caso de Logroño, entrará en funcionamiento en los últimos días de agosto. Los interesados pueden llamar para inscribirse al teléfono 941 254 988 o consultar la página web www.bdtlogrono.org

Habrá que pasar una entrevista previa para que los aspirantes prueben su idoneidad, "ya que se trata de crear una red social en la que poder confiar para entablar nuevas relaciones y oportunidades; es una nueva iniciativa para realizar actividades de ocio, conocer gente, aprender cosas nuevas, enseñar conocimientos y compartir experiencias".

Los integrantes del 'Banco de tiempo' recibirán una cuenta 'corriente de tiempo' en la que figurarán las horas invertidas y recibidas. Mensualmente, deberán comunicar el estado de sus horas y podrán darse de baja en cualquier momento, "siempre que su cuenta de horas esté a cero".

De acuerdo con el convenio de funcionamiento, la Fundación Cultura y Comunicación y la UPL llevarán a cabo conjuntamente un seguimiento técnico y la supervisión del Banco. La Secretaría estará ubicada en la sede de la UPL, y la Fundación aportará el personal necesario para su mantenimiento.

Contenido patrocinado