Creado un nuevo Consejo Sectorial de Personas Mayores para escuchar sus inquietudes y aprender de su experiencia

Vejez, envejecimiento, mayores
PIXABAY
Actualizado 29/12/2017 13:06:21 CET

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes la orden por la que se crea y regula el Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que sustituirá al Consejo Sectorial de Tercera Edad que se constituyó en 1992 para promover la participación de este colectivo en el desarrollo de los servicios sociales.

El Gobierno riojano ha impulsado la creación de este nuevo Consejo consciente de que la realidad actual de las personas mayores es diferente a la que originó su constitución en 1992 y las demandas de servicios y prestaciones han cambiado, por lo que es necesario que este órgano se adapte a la nueva realidad social.

Las personas mayores son hoy en día un colectivo con grandes inquietudes que exigen servicios de calidad y demandan ser escuchados y tenidos en cuenta en la implementación de aquellas políticas públicas que puedan afectar a sus intereses. Por ello, se ha considerado necesario que el órgano sectorial de participación de las personas mayores sea más operativo y representativo de los diferentes sectores implicados en las políticas públicas de atención a la dependencia, promoción de la autonomía y envejecimiento activo.

Asimismo, este nuevo órgano se adapta a uno de los retos de comunidad, el reto demográfico, y a la Agenda para la Población, con la que se quiere hacer frente al imparable envejecimiento de la sociedad que hace necesario implementar actuaciones que potencien el papel de las personas mayores en diferentes ámbitos y que tenga en cuenta su relevancia y experiencia.

NOVEDADES PRINCIPALES

La primera novedad la encontramos en que se potencia su participación en otros órganos de carácter autonómico, como es el Consejo Riojano de Servicios Sociales o el Consejo Estatal de Personas Mayores. Además, se le atribuye la función de impulsar el asociacionismo como vía para intercambiar experiencias y fomentar el voluntariado con la finalidad de que la sociedad pueda beneficiarse y enriquecerse de los conocimientos, vivencias e inquietudes de los mayores.

Además, se incorporan a este Consejo representantes de otros sectores sociales relacionados directa o indirectamente con las políticas públicas de atención a las personas mayores. En concreto, se incorpora un representante de los Centros de Participación Activa, un representante de la Administración Local, un representante de la Federación de Empresarios de La Rioja y uno de los centros de atención residencial.

Por último, se regula el procedimiento de elección de los representantes de las asociaciones de mayores, estableciéndose un sistema electoral que facilite la cercanía a los electores en la medida en que se organiza territorialmente en La Rioja Alta, Rioja Baja y Logroño.

FUNCIONES DEL CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS MAYORES

Formular alegaciones a los anteproyectos de ley, proyectos de decreto y planes estratégicos de carácter general e integrales y de carácter sectorial, relativos a materias en las que puedan verse afectados los intereses del sector de personas mayores.

Realizar propuestas y sugerencias para la mejora de la prestación de los servicios relacionados con el sector.

Fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de los mayores.

Fomenta el asociacionismo de las personas mayores así como la comunicación y el intercambio de experiencias entre asociaciones de personas mayores

Promover la participación en la vida social en el ámbito del voluntariado y la cooperación.

Promocionar la realización de estudios, informes y actuaciones.

Representar a las personas mayores en los Consejos u órganos Consultivos de La Rioja.

Designar al representante de La Rioja en el Consejo Estatal de Personas Mayores y en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.