Cristina Cuesta reclama al Gobierno que se "aplique" el 'Espíritu de Ermua' para "derrotar a ETA"

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 16:18

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación 'Miguel Ángel Blanco', Cristina Cuesta, reclamó hoy al Gobierno de España que "se aplique" el 'Espíritu de Ermua' para "derrotar a la banda terrorista ETA" Recordó que este símbolo "nos ha hecho más libres" y que "con su metodología, que desgraciadamente se ha abandonado, conseguimos acorralar al mundo de ETA".

Cuesta realizó estas manifestaciones durante el acto de inauguración del autobús en memoria de 'Miguel Ángel Blanco', instalado en el Ayuntamiento de Logroño, con el que se pretende rendir un homenaje al concejal del PP, asesinado hace diez años por ETA, y cuya muerte generó el conocido como "Espíritu de Ermua".

A la inauguración del autocar, que podrá ser visitado por los riojanos, acudieron los padres del edil asesinado, Miguel Ángel Blanco y Consuelo Garrido, el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, así como una nutrida representación de víctimas del terrorismo y ciudadanos anónimos.

Cuesta recordó que hace diez años "millones de españoles" salieron a las calles "en un intento de salvar la vida de Miguel Ángel Blanco". Manifestó que recordamos a Blanco "por solidaridad con sus familias, con sus compañeros, porque se ha convertido en un símbolo, en el que nos reconocemos todas las víctimas del terrorismo".

Subrayó que el "sacrificio" de Blanco generó "la mejor metodología para derrotar a la banda terrorista ETA, porque se constituyó el Espíritu de Ermua". Recordó que esos días de julio, 6 millones de ciudadanos en las calles "pedimos firmeza democrática, justicia para las víctima e interiorizamos el sufrimiento a lo largo de la historia", que ha conllevado la violencia terrorista.

Cuesta afirmó que el autobús pretende "refundar" el 'Espíritu de Ermua', y a la vez decir "al Gobierno y a las instituciones competentes que lo apliquen", puesto que su puesta en marcha "supuso acorralar al mundo de ETA". Aseguró que "vamos a seguir resistiendo, por Miguel Ángel Blanco y por todas las víctimas".

Por su parte, Pedro Sanz, afirmó que los violentos "nunca pueden vencer, ni conseguir por la fuerza sus objetivos", al tiempo que señaló que la libertad y la paz "se consigue aplicando la ley y con la unidad de todos en la misma dirección" buscando la "desaparición" de los violentos

Sanz destacó como "positivo" la instalación del autobús para "mantener presente" la memoria de Miguel Ángel Blanco, de cara a recuperar la "unidad de todos" para "vencer a los violentos". Reclamó a ETA que "entregue las armas y abandone la violencia" para "lograr la paz" en España.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, destacó que es "un honor y una satisfacción" contar con la Fundación Miguel Ángel Blanco. Afirmó que la capital "es una ciudad hospitalaria y solidaria, porque también ha conocido los embates de ETA".

Señaló a las víctimas del terrorismo que "nos vais a tener a vuestro lado en la lucha por la desaparición de los etarras", algo que "haremos con firmeza, sin concesiones y sin ningún precio a pagar".

Este autobús, que partió de Madrid el 14 de junio, recordará a Miguel Ángel Blanco recorriendo once ciudades españolas. El bus finalizará su recorrido el 10 de julio en Ermua con una gran manifestación a las 18:00 horas en el que se le entregarán a la familia de Miguel Ángel Blanco los mensajes de apoyo recogidos a lo largo de toda España, coincidiendo con el Xº aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La Fundación Miguel Ángel Blanco recordó que existe una campaña de mensajes al móvil enviando la palabra Ermua (Espacio) + texto al 5767 necesaria para poder llegar a más ciudades españolas.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco y se enmarca en la campaña 'Diez años sin Miguel Ángel Blanco, Décimo aniversario 1997-2007, Retorno a Ermua'.

Asimismo, durante el mes que dura el recorrido del bus, se solicitarán a los ciudadanos españoles que escriban un texto o un dibujo recordando a Miguel Ángel Blanco. Con sus testimonios, se editará un libro del décimo aniversario.