LOGROÑO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular y el PSOE de La Rioja repitieron los resultados del 2004, en cuanto al número de representantes en las Cortes. En el Congreso, ambas formaciones obtuvieron dos escaños cada uno de los cuatro en liza, mientras que en el Senado el PP logró 3 representantes por uno el PSOE. La jornada electoral fue tranquila, a excepción de la expulsión de una mujer del colegio electoral de Igea por portar una banda pidiendo 'abstencioa'.
Al final de la jornada electoral, fueron 91.783 habitantes los que optaron por el PP (el 49,5 por ciento de los que votaron, frente al 49,94 por ciento del año 2004), mientras que 80.678 se decantaron por el PSOE -el 43,59 por ciento de los que acudieron a las urnas, 38 décimas más que en 2004- y otros 3.605 dieron su respaldo a IU, el 1,95 por ciento de los votantes, frente al 2,76 por ciento de los comicios anteriores. El PR y UPyD que en las anteriores elecciones no concurrieron a las urnas, lograron 2.728 votos (el 1,47 por ciento) los regionalistas, por 2.390 (el 1,29 por ciento) del nuevo partido, que lidera a nivel nacional Rosa Díez.
En las candidaturas al Senado, el popular José Luis Bermejo fue la que se hizo con más votos, 88.789, seguido de su compañero de filas Javier Pagola (alcalde de Calahorra), con más de 86.000, y de Francisca Mendiola, que también superó esta cifra.
Junto a ellos, el socialista José Ignacio Pérez se asegura su asiento en la Cámara Alta con más de 77.000 papeletas. Todo esto se supo al término de una jornada que empezó a las nueve de la mañana, cuando se abrían los colegios electorales de La Rioja. Lo hacían sin incidentes, y con pocas anécdotas que trascendieran, porque no era una jornada para ello. Once minutos después, el pueblo de Villarroya cumplía las expectativas y se anunciaba como el primero de La Rioja -y probablemente de España- en acabar de votar. A esas horas comenzaban a prepararse los candidatos para acudir a las urnas, cada uno en su localidad y distrito de residencia.
El mensaje fue bastante común: llamamiento al voto masivo, y en el recuerdo de la mayoría de los candidatos el último asesinado a manos de la banda terrorista ETA, el ex-concejal del PSOE de Mondragón, Isaías Carrasco.
Los socialistas realizaron un llamamiento a la participación masiva para "fortalecer la democracia y hacer país", mientas que los populares pedían a los riojano que "hablen ante las urnas, sabiendo que nos jugamos los intereses de La Rioja". IU pidió la "más alta participación; el PR recordaba que "La Rioja se juega su representación en Madrid"; y UPyD que los ciudadanos "zanjen toda la violencia del fin de semana"
PARTICIPACIÓN DEL 80 POR CIENTO.
A las dos de la tarde, el 45,81 por ciento de los habitantes de La Rioja que tenían derecho a voto habían ejercido este derecho proporción un punto menor que en los comicios de 2004, que fue del 46,75 por ciento. Cuatro horas después, a las seis de la tarde, la participación en la comunidad era del 65,08 por ciento, 1,2 puntos menor que en los comicios de 2004, que fue del 66,24 por ciento. Al finalizar la jornada la participación fue del 80,76 por ciento, frente al 79,46 por ciento de los anteriores comicios. A partir de entonces, quedaban sólo dos horas de tiempo para los primeros sondeos. Los de Antena 3 y Onda Cero; y de TVE, presagiaban que el PSOE rozaba la mayoría absoluta. Pero a medida que avanzaba el escrutinio, los socialistas aumentaron escaños con respecto a 2004, pero no los suficientes como para obtener la mayoría absoluta, mientras que el PP también aumentaba el número de parlamentarios. ERC y IU fueron los grandes damnificados al perder grupo propio en el Congreso, que en el caso de la formación de izquierdas derivó en el anuncio de su líder, Gaspar Llamazares, de que no va a presentarse en la próxima Asamblea federal como coordinador general.
En La Rioja, los resultados dejaban 2 diputados al PP y otros 2 al PSOE. De esta forma, Juan Antonio Gómez Trinidad y Concepción Bravo son los nuevos diputados riojanos por el PP, y César Luena y Remedios Elías se sentarán en los escaños en Madrid representando a La Rioja por el PSOE, ésta última repitiendo. En cuanto al Senado, la situación no varía. Son 3 senadores para el PP -José Luis Bermejo, Javier Pagola y Francisca Mendiola - y otro para el PSOE, el veterano José Ignacio Pérez.
Desde las filas populares, el resultado en la Comunidad Autónoma indicaba que La Rioja "es del PP, en las generales, en las municipales y en las autonómicas", como aseveró el presidente del partido, Pedro Sanz, mientras que el PSOE, a través de su candidato electo al Congreso, César Luena anunció un sitio "central" para La Rioja tras lograr una "mayoría amplia y reforzada"
El resultado para Izquierda Unida (ha bajado del 2,76 al 1,95 por ciento en votos) fue "malos" para su candidata al Congreso, Henar Moreno, que lo achacó al aguzamiento del bipartidismo y a un sistema electoral "injusto". El PR, a través de su candidato al Senado, Miguel González de Legarra, dijo estar "honestamente orgulloso" de su reentrada como cuarta fuerza política en La Rioja, mientras que el candidato al Congreso de UPyD, Carlos Emparan, afirmó que pensaba, ya, en las próximas elecciones autonómicas y generales tras "igualar" el votos al resto de partidos "minoritarios" en La Rioja (Izquierda Unida y Partido Riojano).