Cs pide presupuesto este año para licitar la revisión del PGM y crear una oficina municipal para más participación

Publicado 10/07/2019 13:06:15CET
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Julián San Martín y la edil 'naranja' Rocío Fernández, durante la rueda de prensa en la que han presentado una moción sobre el PGM
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Julián San Martín y la edil 'naranja' Rocío Fernández, durante la rueda de prensa en la que han presentado una moción sobre el PGMEUROPA PRESS

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño reclamará, mediante una moción en el pleno del día 31 de julio, que se habilite una partida presupuestaria este mismo año para licitar la revisión del Plan General Municipal (PGM), así como crear una oficina municipal para su realización, que debe conllevar "más participación ciudadana".

   Así lo han avanzado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo, Julián San Martín, y la edil 'naranja' Rocío Fernández. Para San Martín, "se trata de impulsar la renovación del PGM, mientras que PSOE y PP solamente hablan mucho sobre un pacto al respecto".

   En este sentido, ha recordado que fue Ciudadanos "quien, también con una moción en enero de 2016 impulsó la revisión, lo que ha dado lugar a que, a finales de 2018, ya existiera un documento con el avance de la revisión", que, actualmente, está en fase de presentación de sugerencias hasta el día 30 de septiembre.

   San Martín ha apuntado que el último Plan data de 1985, y, desde entonces, nada más que se han hecho modificaciones puntuales, "sin una revisión global de un documento que es clave para fijar un modelo que lo que queremos que sea la ciudad en los próximos 20 ó 25 años y que, además, genera seguridad jurídica".

   "Logroño no puede estar sin un PGM", ha recalcado el portavoz 'naranja', quien ha señalado que, por ello, reclaman "reservar o habilitar una partida presupeustaria de las cuentas del 2019 para contratar y licitar la revisión del Plan General".

   Algo que, pese a que se trata del presupuesto prorrogado del año pasado "es perfectamente viable", aunque ha reconocido que "no sería barato". En este momento, la partida global para asistencia técnicas es de 900.000 euros, y ha calculado que, para el caso del PGM, "podrían ser necesarios entre 700.000 y un millón de euros".

   Por su parte, Rocío Fernández ha incidido en que "el PGM afecta directamente a la vida de los ciudadanos actuales y los del futuro en materias como el medio ambiente, transporte, dotaciones y desarrollo", por lo que ha apelado a la necesidad de contar "con la participación de todos, para elaborar un documento consensuado entre todos los actores implicados".

    Ha considerado que "es importante realizar un análisis de lo que los ciudadanos demanda, de sus necesidades" y ha añadido que "el periodo hasta septiembre para recoger sugerencias quizá no sea suficiente, el Ayuntamiento debe facilitar canales para mejorar la participación, y que sea durante toda la fase de la redacción".

   En este sentido, ha planteado que sería deseable que se planteara la creación de una oficina municipal para la revisión del PGM, para que coordine, desde dentro del Consistorio, todas las fases de elaboración del documento".

Contador

Para leer más