Archivo - Habitación del Hospital de Calahorra - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la "precaria asistencia sanitaria" que se está dando en el Hospital de Calahorra desde su integración en el SERIS.
CSIF desde el inicio de esta integración "ya alertó de que la calidad asistencial de ambos hospitales se iba a ver gravemente perjudicada porque la falta de profesionales es mas que evidente en ambos centros, y el tiempo ha dado la razón".
Hace un mes, CSIF ya criticó "la falta de previsión de la Consejería de Salud y la incapacidad de captar profesionales, sobre todo médicos de familia y facultativos especialistas en Pediatría en la Atención Primaria de La Rioja y este problema también se está extendiendo al Hospital de Calahorra, como centro integrado en el SERIS".
La plantilla de pediatras en el Hospital de Calahorra es de 7 profesionales, de los cuales varios "han estado o están de baja laboral, sin ser cubiertos con sustituciones, con la carga asistencial adicional que esto supone para el resto de plantilla tanto de la planta de hospitalización como en la atención pediátrica en las urgencias del Hospital de Calahorra".
A este problema se une que la actividad quirúrgica se ha visto reducida drásticamente y de las 6 o 7 intervenciones quirúrgicas diarias que venían realizándose, en la actualidad solo se atienden 2 o 3, todo ello debido a la falta de profesionales. Esto provoca que "las instalaciones estén infrautilizadas y queden camas libres, provocando una peor calidad en la atención de los pacientes de la zona de La Rioja Baja en su hospital de referencia mas cercano y una externalización de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada".
CSIF exige a la Consejería de Sanidad que "de una vez por todas dote del personal necesario a todos los centros de la red sanitaria riojana ya que las infraestructuras sanitarias riojanas pueden ser de calidad y se puede integrar todos los centros pero sin profesionales que realicen su trabajo, la sanidad riojana seguirá en decandencia".