LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "que pida disculpas a los profesionales sanitarios de esta comunidad ante su falta de respeto hacia su profesión, sus responsabilidades y la labor que desempeñan".
CSIF "desaprueba la última y bochornosa ocurrencia de la señora presidenta en su, de momento, fallido intento de ceder competencias sanitarias a las farmacias, para que estas dispensen el control de determinados tratamientos".
"Aunque el propio Gobierno regional -ante la avalancha de indignación de los profesionales de sanitarios- se desdijo ayer de las declaraciones de Andreu el pasado lunes, dichas declaraciones no dejan de ser un 'suma y sigue' a la cantidad de despropósitos y falta de consideración del Ejecutivo riojano sobre la salud pública de nuestra comunidad", afirman desde el sindicato en nota de prensa.
Así, continúan, "no es la primera vez que el Gobierno riojano insulta a los profesionales del SERIS. En su día, ya lo hizo la consejera de Salud cuando culpó a Enfermería por cogerse vacaciones o de insinuar que los consultorios estaban "cerrados", cuando ambas cosas eran mentiras, como ya demostramos desde este sindicato".
Con ello, prosiguen, "ahora le toma el relevo la presidenta, al hablar de ceder competencias a las farmacias para poner en marcha un proyecto piloto que permita esa monitorización de los pacientes para ver cómo van evolucionando y no dejarlos abandonados porque nadie los controla". Afirmaciones que hacen referencia al control del Sintrom en las "boticas".
"Y aún tiene la osadía de decir que ni los hijos ni el 'médico de cabecera' vigila a sus padres o pacientes según el caso o que lo hacen puntualmente. Ni los hijos, ni los pacientes, ni los profesionales se merecen una presidenta como esta", critican desde el sindicato.
"Es una injuria imperdonable a los profesionales del Servicio Riojano de Salud, que atienden a la población hasta en el último rincón de nuestra región e incluso a pacientes de otras comunidades limítrofes, como bien sabe la señora Andreu", indican.
Para este sindicato "no es una actitud responsable mandar mensajes confusos o falsos a la población para ocultar una mala gestión y la falta de ideas para solucionar los graves problemas que aquejan a la Atención Primaria de La Rioja, al mismo tiempo que se intentan eludir responsabilidades".
En este mismo sentido, "recordemos el descabellado plan del pasado mes de junio para sustituir médicos por ambulancias (ahora, enfermeras por boticas). Ocurrencias que no van a solucionar la gravísima falta de personal en el SERIS".
"El Ejecutivo regional podrá pensar en poner vehículos (el plan de atención continuada incluía también helicóptero), boticas o cualquier otro proyecto piloto que se le ocurra a alguna mente privilegiada, aunque la orden venga del mismísimo Ferraz. Así, la salud de los riojanos irá empeorando sino se pone remedio a la fuga de profesionales a comunidades vecinas".
A todo ello "hay que sumar la integración de la Fundación Hospital de Calahorra sin antes mejorar las deterioradas condiciones laborales de los trabajadores del SERIS".
"Por cierto, mientras en otras comunidades sí se están mejorando las condiciones laborales a sus profesionales sanitarios, nosotros nos seguimos preguntando si estos últimos disparates son parte del plan de Atención Primaria que dijo la presidenta que presentaría a finales del pasado mes de junio", indican desde el sindicato.
"En nuestra opinión, seremos pioneros en planes y proyectos piloto pero La Rioja no necesita ni planes, ni inventos, ni proyectos disparatados. Necesita soluciones. Y la única solución es mejorar las condiciones laborales y retributivas del SERIS para evitar una sanidad vaciada".
Por todo ello, CSIF exige a la presidenta del Gobierno "una disculpa a los profesionales del Servicio Riojano de Salud y un esperado Plan que ofrezca soluciones realistas, sensatas y posibles, si realmente quiere ofrecer a los riojanos la sanidad pública de calidad que se merecen y que, poco a poco, va deteriorándose gracias a una política errática y ambigua del actual Ejecutivo regional en materia de salud".