LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado su campaña 'CERO agresiones ¡Basta ya!', con motivo del próximo 12 de marzo, Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario y asegura que la pandemia "aumenta las agresiones al personal de la sanidad por falta de recursos humanos".
Por ello, desde CSIF "exigimos tolerancia cero frente a la violencia física o verbal, alertamos sobre la deficiente gestión sanitaria y reclamamos más recursos y más medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia por la falta de recursos humanos en los centros".
"Los miles de contagios, el colapso de la Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no Covid, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones al personal de la Sanidad", explican en un comunicado de prensa.
Las cifras confirman esta situación y las denuncias por agresiones al personal de la Sanidad "aumentaron en 2021 un 14% respecto al año anterior, hasta un total de 225 en todo el país, según revelan los últimos datos del Ministerio de Interior".
Como prosiguen desde el sindicato, "el 48% de estas denuncias correspondieron a agresiones físicas, y el colectivo médico fue el que más interpuso (un 58% del total); seguido del de enfermería (27%) y del personal técnico (15%). Entre las causas, destacan la vuelta a la atención sanitaria presencial y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por el COVID 19".
La situación -explican- "varía por comunidades autónomas y hasta ahora solo contamos con los informes sobre agresiones comunicados por las comunidades de Castilla y León, Aragón, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana, todas ellas con más agresiones en 2021, sobre todo, en el caso de la Atención Primaria. CSIF lamenta que La Rioja sea una de las comunidades donde no se conocen datos oficiales".
"Necesitamos que el Ministerio de Sanidad aporte el Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud del año 2021 para contar con todos los datos", indican.
Además, desde CSIF "reclamamos en el ámbito sanitario, la implicación del Ministerio de Sanidad, Interior y Justicia. Exigimos una gestión eficaz, clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial" y plantean las siguientes medidas:
Mejor planificación y organización sanitaria: aumento de plantillas.
Presupuesto acorde a las necesidades reales.
Cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores.
Campañas de concienciación: mensajes disuasorios en la atención telefónica del Servicio Público de Salud.
Dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria (prioridad a los más conflictivos).
Instalación y recomendaciones del Botón SOS. En La Rioja, este dispositivo se halla en los ordenadores a través del sistema Selene.
Mayor presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales.
Planes contra las Agresiones a los Profesionales efectivos y que consigan reducir riesgos.
Respaldo jurídico y apoyo psicológico a los/as profesionales agredidos.
Por otra parte, los profesionales de la sanidad pública riojana "han reclamado en reiteradas ocasiones que puedan abrir las puertas de la consulta desde dentro con su llave, algo que ahora no es posible en muchos centros de salud. Una situación angustiosa en caso de necesitar esa vía de escape ante una posible agresión o emergencia".
Finalmente, CSIF quiere poner en valor "el compromiso, la entrega y la profesionalidad del personal de la Sanidad, que ha estado en primera línea desde el inicio de la pandemia y que sigue trabajando sin descanso para restablecer la normalidad en los centros. Todos ellos se merecen nuestro máximo reconocimiento y respeto".