Cuéntalo 2018 convertirá a Logroño en capital de la literatura nacional del 21 al 25 de noviembre

Gamarra y Montes, en la presentación de Cuéntalo 2018
EUROPA PRESS
Publicado 06/11/2018 13:56:21CET

   LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición del festival Cuéntalo convertirá a Logroño en capital de la literatura nacional entre los próximos días 21 al 25 de noviembre. Todo ello, contando con el imaginario rural y con el tema de la despoblación como hilos conductores.

   Conversaciones con autores como Julio Llamazares o Sergio del Molino, mesas redondas, música con personajes como Benito Zambrano, cine, ilustraciones, presentaciones de libros o talleres de ilustración y narrativa conformarán el programa de esta iniciativa, de la que este martes ha dado un primer esbozo la alcaldesa, Cuca Gamarra.

   "Se trata de un festival que amplía considerablemente su dimensión en esta edición, y situará Logroño en la cima del panorama cultural, ya que contará con más de 30 actividades transversales que sumergirán la ciudad en la literatura a través de diferentes disciplinas", ha explicado Gamarra.

   En este sentido, ha destacado que el festival reunirá grandes figuras, "de las más importantes del escenario actual, y cobrará con ellas una amplitud de disciplinas que propiciará que durante cinco días seamos referente en nuestro país, con la aspiración de convertirse en el festival más importante de narrativa de España".

   El festival abordará este año como tema central la configuración de imaginarios rurales en las diferentes narrativas y, aunque el protagonismo lo tiene la literatura, enriquece su programación con otras disciplinas artísticas.

   Por otro lado, el festival se inspira también en los contadores historias y configura un programa dirigido a todos los públicos que se desarrolla en diferentes escenarios de Logroño a través de mesas redondas, presentaciones de libros, música, talleres, teatro, diálogos, encuentros, cine y documentales.

   Gamarra ha aprovechado para recordar "la apuesta" del equipo de Gobierno municipal por "la cultura de calidad", con este festival "que se une así a propuestas de relieve que ofrece Logroño, como la programación del Teatro Bretón, con el Festival de Teatro que ahora mismo disfrutamos; las exposiciones de la sala Amós Salvador, siempre con artistas muy relevantes; o la Semana de Música Antigua, entre otros".

   Ha destacado, igualmente, que Cuéntalo 2018 "continúa en su segunda edición, además de con el impulso por parte del Ayuntamiento, con la implicación de diferentes colectivos de la ciudad" y ha subrayado la UR, centros escolares de Educación Especial, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, el Centro de Adultos Plus Ultra o el Ateneo Riojano. También estará presente en librerías de Logroño, así como en bares y cafeterías de la ciudad.

CONVERSACIONES Y OTROS.

   La programación de Cuéntalo 2018 arrancará el miércoles 21 de noviembre con la primera de las dos conversaciones programadas, entre Julio Llamazares y Sergio del Molino, dos escritores que han abordado la despoblación a través de la novela 'La lluvia amarilla' el primero y el ensayo 'La España vacía' el segundo.

   Precisamente, como ha incidido la alcaldesa, "el texto de Sergio del Molino se convirtió hace dos años en una obra imprescindible, precisamente a raíz de su publicación, la despoblación, ha saltado de las páginas del libro a la agenda política actual".

   La conversación entre Llamazares y del Molino, que será en la Biblioteca Rafael Azcona y estará moderada por el profesor de Literatura de la UR, Miguel Ángel Muro, dará paso a nuevos horizontes y relatos sobre los entornos rurales que serán descritos en Logroño por escritores, músicos, ilustradores, poetas y directores de cine.

   Cada uno de ellos explicará cuál es su particular visión del campo, por qué les interesa la vida en el pueblo o a qué se debe el arraigo a la naturaleza en sus distintas formas de contar.

   En total, este año se han organizado más de 30 actividades para todos los públicos durante los días del Festival, la mayoría de ellas para público reducido, lo que aporta calidad y calidez a la programación. Serán mesas redondas, conversaciones, presentaciones de libros, talleres de ilustración y de narrativa, teatro, recitales, conversaciones, firmas de libros y conciertos.

   Gamarra ha recordado también que enmarcado en Cuéntalo se fallará el XII Premio Logroño de Narrativa y el V Premio de Narrativa para Jóvenes Escritores, del que próximamente se anunciará el jurado.

   También en la Biblioteca Rafael Azcona se celebrará la segunda de las conversaciones, que tendrá lugar el sábado 24 y estará protagonizada por el escritor Jesús Carrasco, el dibujante Javi Rey y el director de cine Benito Zambrano.

   Abordará una historia, la escrita por Carrasco en 'Intemperie' (un fenómeno editorial en 2013 España, una novela premiada por el gremio de libreros como Libro del Año y traducida a 15 idiomas), a través de tres narrativas distintas: la literaria, la del cómic y la cinematográfica, puesto que Benito Zambrano estrenará el próximo año esta historia protagonizada por Luis Tosar.

   También Cuéntalo contará con tres mesas redondas que tendrán lugar los días 22, 23 y 25 de noviembre. La primera de ellas, en Casa del Libro, explicará la creación de imaginarios rurales con creadores riojanos, en concreto, con Andrés Pascual, Elvira Valgañón y Ruth Somalo.

   La segunda, en librería Cerezo, estará protagonizada por Constantino Bértolo, uno de los editores y críticos más prestigiosos de nuestro país, y los escritores María Sánchez, Pilar Fraile y Urbano Pérez. La tercera, el domingo en el Ateneo, abordará el ensayo con Emilio Barco, Emilio Gancedo, Marc Badal y Virginia Mendoza.

   La ilustración vuelve a ser protagonista del festival a través de la intervención en los escaparates de varias librerías. Este año, además, el cartel del Festival de Narrativas lo ha diseñado la Premio Nacional de Ilustración Elena Odriozola, quien también estará en Logroño para impartir un taller de ilustración.

TALLERES.

   Por último, enmarcados en Cuéntalo se han organizado dos talleres, uno de ilustración dirigido e impartido por Elena Odriozola, y otro de escritura, con la periodista y escritora Ana Esteban.

   El taller de ilustración, titulado "La tentación del agujero. Cuando la ilustración es una forma de poblar", está dirigido a ilustradores, diseñadores gráficos, estudiantes de diseño y futuros dibujantes. Se impartirá en la Biblioteca Rafael Azcona el viernes 23, de 17 a 20 horas, y el sábado 24, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El domingo por la mañana, en el Ateneo, tendrá lugar la presentación de los trabajos realizados por los alumnos.

   Por su parte, el taller de escritura, tendrá lugar también en la Biblioteca Rafael Azcona el viernes 23, de 16,30 a 20,30 horas, y el sábado 24, de 16 a 19 horas. También el domingo por la mañana, en el Ateneo, los alumnos podrán leer sus trabajos.

   En el taller de escritura, Ana Esteban abordará la narración de la memoria en dos intensas sesiones para conocer las claves del género y las herramientas que maneja un escritor a la hora de dar forma a una historia. Está dirigido a escritores en ciernes y a todos aquellos letraheridos con vocación.

   Las inscripciones para ambas actividades pueden realizarse en la Biblioteca Rafael Azcona. El precio de cada taller es de 25 euros.

Contador