Comparecencia de Carlos Cuevas
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:41

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha estimado hoy en 906.583 euros el coste del descuento que el Gobierno de La Rioja ha planteado al Ministerio de Fomento para el desvío obligatorio del transporte pesado a la autopista AP-68.

   Tal y como avanzó el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, en el Parlamento de La Rioja, Cuevas ha desgranado en una comparecencia también en la cámara riojana (a petición de Ciudadanos y Podemos) la respuesta dada desde el Ejecutivo regional al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

   El ministro, que visitó La Rioja, el pasado 26 de enero, propuso el desvío obligatorio del tráfico pesado a la autopista para frenar los accidentes en la Nacional-232. También, que se subvencionara a los transportistas la mitad del coste (y se pagase a partes iguales entre el Ministerio y el Gobierno riojano).

   El Ejecutivo de Ceniceros ha sugerido, por contra, a de la Serna ampliar el descuento al 75 por ciento, y que de la cantidad total que esto supondría, que Cuevas ha estimado en 906.583 euros, el sesenta por ciento lo pague el Estado, y el cuarenta por ciento el Gobierno riojano.

   También, que el desvío sea obligatorio, también, en Aragón y Navarra; y que "se aproveche" para firmar un acuerdo a tres bandas (Gobierno central, regional y concesionaria) para ejecutar la salida catorce en Lodosa, dando conexión a Pradejón o El Villar de Arnedo. Por último, "acondicionar las entradas y salidas".

   Esta nueva medida para transporte pesado se sumaría a las tres que en la actualidad se mantienen en vigor en la AP-68: gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero, gratuidad en los recorridos ida y vuelta en 24 horas, y el descuento del cincuenta por ciento en los desplazamientos por La Rioja.

   Durante su intervención el consejero ha señalado su "deseo" de que la medida pueda entrar en servicio este verano, así como que las obras de la Ronda Sur de Logroño "puedan empezar lo antes posible", una vez que el ministro de Fomento se comprometió en su visita a La Rioja a licitarlas este año. En este sentido, ha valorado que los presupuestos del Estado para 2017 incluyen una partida de diez millones de euros para financiar su inicio.

   Además, ha recalcado que "es preciso que se acelere la tramitación para que se pueda acometer a medio plazo el desdoblamiento de la N-232 con la variante de El Villar de Arnedo" y se ha referido a la necesidad de completar la A-12 hasta Burgos.

   El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 contempla un esfuerzo inversión de 80 millones de euros en la mejora y mantenimiento de infraestructuras en La Rioja.

DECEPCIÓN ENTRE LA OPOSICIÓN

   Tras escuchar la intervención del consejero, el diputado socialista Felix Caperos, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su "decepción" porque "son propuestas que van a hacer que los riojanos paguen de su bolsillo el beneficio de la concesionaria", mientas "nada sabemos del desdoblamiento de la N-232; de la alta velocidad ni de las variantes".

   En la misma línea, la diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha insistido en que "hay una realidad ahí fuera y es que se sigue matando gente en la Nacional-232". A su juicio, las medidas anunciadas "son insuficientes" dado que "la seguridad no debe recaer en el bolsillo del transportista". "La concesionaria debe hacer frente al 25 por ciento que queda pendiente", ha afirmado.

   El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos David Vallejo ha señalado: "recordemos que esto solo es un parche ya que los riojanos no tememos las infraestructuras que precisamos; una autopista libre de peajes y con unos enlaces adecuados". Ha añadido que en la Ronda Sur "se han presupuestado diez millones cuando la obra es de más de cien".

   Desde el Partido Popular, Pedro Sáez Rojo ha visto "muy positivo" el "planteamiento" del Gobierno riojano y ha señalado cómo hay más de ochenta millones de euros presupuestados desde el Estado para las comunicaciones de La Rioja, incluyendo la Ronda Sur, en base de alegaciones y que "por primera vez se incorpora en los Presupuestos" del Estado.

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