LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha informado en un curso presencial en materia de prevención de riesgos laborales sobre las obligaciones y las responsabilidades asignadas por la legislación a las distintas figuras que participan en el sector de la construcción. Es decir, empresas contratistas y subcontratistas, promotores, trabajadores autónomos, coordinadores de seguridad y salud en fase de ejecución y elaboración de proyecto, y técnicos integrantes en dirección facultativa.
La construcción es uno de los sectores de actividad más afectados por la siniestralidad laboral, tal y como reflejan las estadísticas. Así, en 2023, el Servicio de Salud Laboral inició 145 procedimientos en este sector, por 186 en el sector servicios, 111 en industria y 32 en el sector agrario.
Durante el curso, que ha sido presencial en el Centro Tecnológico de La Rioja y ha contado con la presencia de una treintena de personas, se ha incidido en las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que integra el sector: promotores, contratistas, subcontratistas, autónomos, coordinadores de seguridad y salud, y dirección facultativa.
Se trata de uno de los veintisiete cursos -ocho de ellos online- que articulan el programa formativo en prevención de riesgos laborales que ha presentado la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales. Dicha oferta parte de un programa ya prefijado, pero irá adaptando su contenido a lo largo del año en función de las necesidades.
El Plan de Actuaciones en Salud Laboral del Gobierno de La Rioja potencia, además de la formación, el análisis e investigación de las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños derivados de las condiciones de trabajo; la asistencia y el asesoramiento técnico; la vigilancia y el control; la información; la divulgación; la sensibilización; y el análisis de informaciones y datos estadísticos.