Un coche patrulla de la Guardia Civil vigila por la noche el polígono para evitar problemas tras el apagón eléctrico - GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Gobierno ha destacado la situación de "normalidad" que se vive en La Rioja un día después del apagón en nuestra región por lo que no descarta que esta misma noche nuestra comunidad autónoma rebaje del nivel 3 -en el que nos encontramos ahora mismo- al nivel 2 de emergencia.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para indicar que, en estos momentos, "la situación verdaderamente es satisfactoria, vamos recuperándonos, iremos volviendo a la normalidad, eso sí, con mucho esfuerzo por parte de muchas administraciones". La desescalada -ha dicho- con toda la cautela posible "será progresiva".
Aún así, expresa, "los datos son tranquilizadores y buenos, estamos mejorando y hay que señalar que ésta será una desescalada progresiva". La delegada ha querido dejar claro que la situación operativa 2 "mantiene todos los servicios que dependen del Estado a disposición del CECOPI".
El Gobierno de La Rioja ha solicitado esta misma mañana al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la desescalada, desde el nivel 3, correspondiente a una emergencia nacional en el territorio de la Comunidad activado ayer, y el regreso al nivel 2 de emergencia, toda vez que Red Eléctrica ha confirmado el restablecimiento del suministro eléctrico en la región.
COORDINACIÓN
Además, la delegada del Gobierno ha querido poner en valor "la coordinación" entre las distintas administraciones porque "ha funcionado muy bien" ante un hecho sin precedentes.
"Desde el primer momento en el que se produjo el problema de suministro en La Rioja y hasta el turno actual, los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil han estado siempre operativos. Tanto en el nivel 2 como en el 3 las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han estado actuando de forma reforzada".
En concreto, "501 guardias civiles y 241 policías nacionales han estado velando por la seguridad ciudadana y con especial hincapié en recuperar el suministro eléctrico".
Además también ha valorado el papel de las Policías Locales que, en la situación 3 de emergencias, también actúan en materia de seguridad.
Como ha explicado, esta misma mañana se ha incorporado un miembro de la UME al primer CECOPI celebrado a las 08,00 horas pero "no ha sido necesaria la intervención en ningún momento" en las calles riojanas.
RESTABLECIMIENTO DEL SUMINISTRO
Entre los principales problemas para recuperar el suministro de red eléctrica, la delegada ha destacado mayores dificultades en las localidades de Cervera, Aguilar, Cornago e Igea donde también había riesgo en el suministro de agua. Todo ello se solucionó sobre las 02,00 horas de esta madrugada y ahora mismo está garantizado. Además, como hecho aislado, también hubo problemas en Arrúbal, en la parte del polígono.
En Logroño y en Calahorra, el suministro "se fue restableciendo de forma paulatina desde las 16,00 horas de ayer". "Y otro de los inconvenientes aislados que nos encontramos fue que en Calahorra había intranquilidad por parte de algunos comercios ya que, al cerrar verja de sus establecimientos con sistema eléctrico, no funcionaba".
Esto se solucionó -indica Arraiz- "con más presencia de Guardia Civil".
En otro orden de asuntos, la delegada ha explicado que la educación no obligatoria -conservatorios de música, escuelas de idiomas, escuelas de adultos...- se mantiene hoy con total normalidad. Sobre la educación obligatoria hoy ha habido servicio sin actividad formativa y mañana, de momento, no se ha tomado una decisión.
EL NIVEL 3 SE ACTIVÓ ANOCHE
El Gobierno de La Rioja, siguiendo las recomendaciones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y a instancias del CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias), solicitó anoche al Ejecutivo de España la declaración de emergencia de nivel nacional en el territorio de la Comunidad Autónoma, activando así el nivel 3 del PLATERCAR.
El nivel 3 de emergencia nacional implica que el Gobierno de España asuma el mando de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil y coordine todos los niveles de las administraciones en la persona del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.