La Delegación del Gobierno lanza una campaña para controlar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol

Distribución de los casos con alcoholemia positiva según la tasa de alcohol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 14:51

LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título 'Campaña nacional de intensificación del control de drogas y alcohol en la conducción', la Delegación del Gobierno va a realizar una campaña con el objetivo de extender los controles preventivos y reducir los accidentes de tráfico producidos por el consumo de drogas al volante.

Además, también pretende crear una mayor conciencia de los riesgos que supone conducir habiendo consumido drogas, similar a la que ya se tiene con el alcohol y la conducción. El lema principal de la campaña lleva un claro mensaje, "si consumes drogas, la víctima no eres solo tú".

Asimismo, la campaña se centra también en la atención a los peatones y viandantes. La ingesta de alcohol y/o drogas también supone un peligro como usuario de la vía pública. El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

En La Rioja en 2008 y 2009, se contabilizaron nueve víctimas mortales relacionadas con el alcohol. En 2010, fueron tres, en 2011 no se contabilizó ninguna y en lo que llevamos de 2012 una. "Durante estos últimos cuatro años, 22 víctimas mortales podían haberse evitado", dice la nota de prensa de la Delegación.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOLEMIA

En lo que llevamos de 2012 se han realizado 155 controles de drogas, con el resultado de 30 pruebas realizadas, 21 positivas y nueve negativas. De los 21 positivos detectados 19 son por cannabis, seis por anfetamina, cuatro por cocaína, cuatro por metanfetamina y uno por benzodiacepinas. Es decir, hay una mayoría de conductores que dan positivo a múltiples drogas.

Con lo que respecta al alcohol, se han realizado hasta el 30 de noviembre, 48.560 pruebas con 1,42 por ciento de positivos (690). En el mismo periodo del año pasado, se habían realizado 43.569 pruebas con 701 positivos, lo que supone un 1,60 por ciento.

Se han realizado 4.991 pruebas más en 2012, en comparación con 2011 y 11 positivos menos. Este descenso del 0,18 por ciento de positivos, es una muestra de la concienciación de los conductores.