LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los delitos contra la propiedad descendieron en La Rioja el año pasado un 11,45 por ciento, según informó hoy el fiscal jefe, Juan Calparsolo. Sin embargo, pese a este dato global, los robos violentos casi se multiplicaron por cuatro, ya que pasaron de 41 en el 2005 a 159 en el 2006.
Calparsolo ofreció una rueda de prensa para presentar la memoria de la Fiscalía de La Rioja, perteneciente al año 2006. Como conclusión, consideró que la comunidad se encuentra en una situación de "datos buenos", con un descenso global del tres por ciento en las diligencias penales, lo que, a su juicio, significa que las cifras se estabilizan.
Con respecto a la evolución de la criminalidad, destacó el "importante" descenso de los delitos relacionados con las relaciones familiares (27 menos que el año anterior), referidos a delitos como los impagos de lesiones o el abandono de familia. Consideró que se debe a un aumento de la concienciación ciudadana y a la labor de los agentes dedicados al cumplimiento de la legalidad.
Descendieron, también, los robos en casa habitada, al pasar de 145 en el 2005 a treinta en el 2006. Los hurtos bajaron de 3.044 a 2.777 y los delitos contra la propiedad intelectual descendieron de 35 a quince. En cambio, las apropiaciones indebidas subieron de 32 a 92.
"El incremento de delitos violentos y con utilización de armas de cualquier tipo es la característica más acusada que se desprende de este apartado", señala la memoria.
Otros datos aportados hoy por Calparsolo apuntan a que los estudiantes de La Rioja presentaron el año pasado nueve denuncias por acoso escolar, lo que supone un incremento "significativo" con respecto a otros años. No obstante, el fiscal jefe achacó este hecho a una mayor "judicialización" de estos delitos, no a su aumento.
Durante ese año, relató, la Fiscalía emitió 34.812 dictámenes, celebró 28 vistas orales, 2.168 juicios orales y participó en 497 asuntos gubernativos. Los asuntos de Registro Civil alcanzaron la cifra de 1.837.
Entrando en detalle, la memoria destaca una sentencia relacionada con el acoso moral, en la que se juzgó un supuesto de penas corporales a menores de edad con una vara de abedul. El tribunal, en ese caso, definió el ataque a la integridad moral "como el sentimiento de humillación y envilecimiento insoportable" que se causa a la víctima.
En el apartado de incapacidades, la Fiscalía subraya que, a su juicio, debería atenderse mejor la situación de las personas incapacitadas por enfermedad psíquica o física, regulando el derecho a acceder a plazas públicas o a privadas concertadas.
La Fiscalía ve necesidades importantes en estas personas que no pueden ser atendidas adecuadamente por los familiares. Además, considera necesario un juzgado especializado en derecho de familia e incapacidades.
La memoria también refleja que el 65 por ciento de los juicios que se realizaron el año pasado fueron 'rápidos', lo que supone "continuar con el aumento progresivo, tras el crecimiento en un 4,19 del año anterior", dijo Calparsolo.