LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias por velocidad en Logroño superaron el año pasado las 8.640, de las que más de 7.600 se impusieron en la zona de la Circunvalación, y 780 en el casco urbano, una cifra ésta última que supone un descenso del 74% con respecto al ejercicio anterior.
Como ha detallado el concejal de Interior, Miguel Sáinz, en rueda de prensa, que ha ofrecido junto al jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, "los radares disuaden a esa minoría de conductores que circulan por Logroño a más velocidad de la permisible, y son un elemento más de seguridad vial que en algunas calles se ha revelado tan necesario como la señalética habitual".
Logroño cuenta con tres cinemómetros fijos que van rotando por 8 cabinas situadas en la ciudad y dos cinemómetros fijos en la Circunvalación de Logroño, uno junto al parque municipal de bomberos y otro junto al Puente de los Tirantes.
El total de denuncias realizadas por los radares fijos durante el 2013 fue de 8.642, si bien es necesario precisar que el 91% de las infracciones se han registrado en los dos radares fijos ubicados en la Circunvalación, con 7.862 sanciones en 2013, 22 al día, y en su mayor parte, a conductores no domiciliados en Logroño.
Por contra, respecto al 2012, se ha producido un "significativo descenso" del 74% de las infracciones detectadas en el interior de la ciudad, 780 en el 2013 por 3.013 en el 2012. Sáinz ha apuntado que "este descenso debe ser matizado por las obras que se han estado llevando a cabo en la zona de Lobete y del soterramiento y porque uno de los cinemómetos se ha retirado durante unos meses para realizar ajustes".
Una mayor conciencia ciudadana sobre los radares y las mejoras en la señalización de los radares fijos (se aumentó y mejoró toda la señalización de radares fijos al introducir la de los radares móviles ), son por este orden las claves de este notable descenso de las infracciones de velocidad urbanas.
Dentro la ciudad donde el límite está en 40 km/h, el 90,80% de las infracciones detectadas han sido por circular a una velocidad entre 41 y 70 km/h; el 7,92% por ir entre 71 y 80 km/h y 1,28% por circular a más de 81 km/h.
La mayor velocidad detectada en la ciudad fue un vehículo que circulaba a 104 km/h en la calle Duques de Nájera, día 27 de enero a las 01.00 horas. Las calles donde más infracciones se registran siguen siendo Duques de Nájera (411), Avenida de Madrid (195 ) y Avenida de Lobete (151).
En cuanto a las velocidades registradas en la Circunvalación con límite 80 km /h, el 94,19% iba a velocidades entre los 81 y los 110 km/h; el 5,61% entre 111 y 130 km/h y un 0,14% entre 131 y 140 km/h. Un total de 9 vehículos circulaban a más de 141 km/h, la velocidad más alta registrada fue un vehículo a 155 km/h el 8 de noviembre a las 16,05 horas.
El radar sito junto al Parque de Bomberos ha detectado 4.702 infracciones, frente a las 3.160 detectadas en el radar del Puente de Los Tirantes.
RADAR MOVIL.
Este dispositivo va cambiando de ubicación y se posiciona en una de las ocho calles con límite 40 km /h previamente señalizadas. El listado de calles fue seleccionado por la Jefatura de Policía en virtud de su grado de accidentabilidad, de las velocidades contrastadas en fase de preaviso y de las informaciones obtenidas de asociaciones vecinales y mesas del tráfico.
El radar móvil ha estado plenamente operativo 8 meses. Tras una larga campaña de preaviso (noviembre 2012 - febrero 2013 con 857 advertidos sobre 6.950 vehículos aforados), comenzó a sancionar en abril de 2013 y estuvo un mes fuera de servicio por corresponderle la verificación habitual del cinemómetro en el CEM, Centro Español de Metrología.
El año pasado el radar móvil, detectó un total de 751 infracciones: 530 por circular a una velocidad entre 41 y 70km/h; 116 entre 41 y 60 km/h; 101 entre 71 y 80 km/h y 4 por circular a más de 91 km/h. Durante el 2013 ha salido con una frecuencia de tres días por semana, con una media de 8 infracciones por día.
Como ha detallado Fernández Beneite, por calles, el desglose de las 751 infracciones ha sido el siguiente: Avenida Lope de Vega, 418; Avenida de la Sierra, 129; Avenida de la Paz, 64; Avenida de Burgos, 58; la Nevera, 51; Portillejo, 15 ; Avenida de Madrid, 12; y Sequoias, 7 infracciones.
Ha destacado que "si se compara el porcentaje de vehículos sancionados por el radar móvil en estas calles una vez puestas las señales, con el obtenido en fase de preaviso en 2012 sin haberlas señalizado y que ascendía al 13%, obtenemos un descenso del 7% de infractores gracias a la mayor concienciación social y eficacia de las señales de advertencia de la posible existencia de radar móvil".
"Se trata sin duda de una tendencia positiva cara a la mejora de la seguridad vial de estas calles", ha recalcado el jefe de la Policía Local de Logroño.
ALCOHOLEMIA Y DROGOTEST.
Por otro lado, durante 2013 el número de pruebas de alcoholemia practicadas fue de 535. De esas pruebas, 285 fueron positivas, un 55%, y 242 negativas un 45,5% (ocho personas se negaron a realizar la prueba, el 1,5 %).
Para Fernández Beneite, el alto número de positivos se debe a que "se hacen menos pruebas, no se hacen a todo el mundo, sino a los que tienen una serie de síntomas que reconocen los policías".
De los 285 conductores que dieron positivo, 142 fueron sancionados administrativamente (por encima de 0,25 en aire expirado) con multas y perdidas de puntos y el resto, 143 propuestos como delito, es decir, que prsentaban niveles por encima de 0,60 en aire expirado.
Un total de 193 conductores fueron sometidos a la prueba del alcohol al verse involucrados en un accidente y 58 dieron positivo. El resto de conductores, 342, fueron sometidos a la prueba en controles rutinarios, o por cometer infracciones a la circulación.
En cuanto al número de alcoholemias propuestas como delitos contra la seguridad vial, en el año 2011 sumaron hasta 320, a partir del 2012 se redujeron a 177, confirmando esa positiva tendencia a la baja en el 2013, con 143 presuntos delitos.
Respecto al drogotest, en 2013 se han realizado un total de 11 pruebas positivas, el 100% de las realizadas. Desde su puesta en marcha en el 2011 y hasta la fecha el drogotest ha retirado un total de 83 conductores de la circulación.
Fernández Beneite ha recordado que "Policía Local realiza esta prueba de detección de drogas sólo los conductores han dado negativo en alcohol y presentan síntomas externos evidentes de haber ingerido sustancias estupefacientes, es decir es una prueba complementaria".