El "desprecio" al PR ha sido "un error estratégico de Sanz"

El presidente del PR+, Miguel González de Legarra
Foto: PR+
Actualizado: sábado, 27 junio 2015 10:36

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una "estrategia" de "desprecio" del presidente riojano, Pedro Sanz, ha marcado sus relaciones con el Partido Riojano en el Parlamento, tal y como ha reconocido su presidente, Miguel González de Legarra, quien, en el momento de su marcha ha señalado esto como un "error estratégico" de Sanz.

   En una entrevista concedida a Europa Press en los últimos días de su carrera política, Legarra se ha referido a cómo ha "vivido y sentido" el "desprecio y la ignorancia" del jefe del Ejecutivo que sólo se ha fijado en el PR para hacerle "daño" como partido.

    "Ha sido un grave error estratégico en su proyecto político. Somos una comunidad demasiado pequeña como para llevarnos mal; y Llevarnos mal de forma gratuita como se ha empeñado que sea ha generado muchos enfrentamientos innecesarios", ha dicho.

   Para Legarra, Sanz "pensaba que si desaparecía el Partido Riojano se afianzaría su mayoría absoluta, pero los hechos han demostrado que no ha sido así; el Partido Riojano ha desaparecido del Parlamento y él ha perdido su mayoría absoluta, su presidencia y ha perdido absolutamente todo, con lo que se evidencia que su estrategia ha sido un error de cálculo que, tal vez, debería llevar a su partido a la reflexión".

   Después de veinte años al frente del partido, Legarra anunciaba hace unos días su decisión de dejar de estar al frente de los regionalistas. Tras una campaña en la que manifestaba que se presentaba con más ilusión que nunca, ahora anuncia que lo deja.

   "Qué ha pasado; pues que hemos perdido y estamos fuera del Parlamento. Por mucha fuerza que ponga estos resultados son incontestables y tengo que asumir la realidad; mi obligación ante unos resultados así es dejarlo", ha explicado.

   Para Legarra, marcharse es lo que le "corresponde". "No se si es mi responsabilidad o de las circunstancias; no me siento culpable de nada pero soy el presidente del partido y la cabeza visible de esa situación, puede que sea una responsabilidad colectiva pero que se tiene que visualizar", ha señalado.

   Aún "perplejo" por el resultado electoral asegura no saber "qué es lo que quieren los electores". "Lo que han votado ha sido o más de lo mismo o algo absolutamente desconocido; han votado sabiendo qué votaban, pero es evidente que no han votado a las personas que aquí representan estos proyectos nacionales", ha analizado.

   Tras veinte años, "ha habido muchos buenos momentos, y también muchos malos momentos. Los buenos buenos son esas relaciones humanas que hechas a lo largo de estos años, esa conexión con algunas personas".

CIUDADANOS: LA LLAVE DEL DIALOGO

   Deja atrás un Parlamento con 33 diputados que representan "diferentes formas de pensar y de hacer política". Presupone "la buena voluntad y ganas de hacer bien el trabajo" de éstos y valora la "situación de ausencia de mayorías absolutas, que es lo mejor que podía pasar para la vida parlamentaria".

   A su juicio, Ciudadanos, "si sabe mover bien las fichas puede ser un elemento fundamental para propiciar el diálogo". Antes, "hace falta descubrir exactamente cuál es el papel que quiere jugar".

   "En la mano de Ciudadanos está el que el Parlamento sea algo más dinámico, abierto y dialogante, o siga siendo el muro frontón contra el que rebotaban todas las propuestas y las voces de todos los ciudadanos", ha considerado.

   Sus planes a partir de ahora son "vivir". "Voy a vivir mi vida, llevo demasiado tiempo viviendo la vida para los demás y creo que es el momento de vivir la mía", ha señalado al tiempo que ha asegurado no haber pensado, aún, "en nada", ya que está centrado en cerrar esta etapa de su vida y encaminar al Partido Riojano a un Congreso que, el próximo 4 de julio, marcará un nuevo presidente.

MIGUEL GONZÁLEZ DE LEGARRA

   Legarra (Logroño, 1962), tras las elecciones generales de 1978 ingresó en las 'Juventudes de U.C.D.' de las que llegó a ser el secretario provincial. También formó parte del Comité Ejecutivo de UCD-Rioja, en una época realmente en la que, entre otras cosas, los riojanos decidían constituirse en Comunidad Autónoma.

   Participó en la creación del Consejo de la Juventud de La Rioja y fue su Secretario hasta 1982. En 1982, tras la desintegración de la UCD, participó en la fundación del Partido Riojano y fundó su asociación juvenil 'Jóvenes Riojanos Progresistas'. Ha sido responsable de varias Secretarías ejecutivas, secretario general en 1991 y, desde 1995, es su presidente.

   También ha tenido responsabilidades de gestión como miembro del Consejo de Administración de Caja Rioja durante los años 1988 y 1989, director general de Juventud del Gobierno de La Rioja en 1989 y asesor de Coordinación del Gobierno de La Rioja hasta el año 1991 en que, por primera vez, fue elegido diputado del Parlamento de La Rioja.

Leer más acerca de: