La detención de dos hombres y dos mujeres cierra la operación 'Bartolo' contra el tráfico de drogas en Logroño

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:07

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nuevas detenciones -dos hombres y dos mujeres, todos de origen colombiano- pusieron punto y final a la operación 'Bartolo', emprendida por la Policía de La Rioja contra el tráfico de drogas.

Según informó hoy la Policía en un comunicado, los días 10 y 11 de enero los agentes detuvieron a J.A.B.R, de 33 años de edad, sin antecedentes; P.A.O.B, de 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas y robo con violencia; N.O.S de 40 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, resistencia y desobediencia, y M.R.J, de 19 años de edad y sin antecedentes.

Los cuatro son de origen colombiano y vivían en Logroño y villamediana de Iregua. Con su detención, la Policía considera que "se cierran los últimos flecos y se da por concluida una de las más amplias operaciones policiales que últimamente se han realizado contra la distribución de sustancias estupefacientes en La Rioja, denominada 'Operación Bartolo'".

Como ya se informó la semana pasada, las investigaciones de dicha operación policial se iniciaron en octubre, cuando fue detectada en Logroño la presencia de un grupo de personas que se estaban presuntamente dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes entre jóvenes que acudían a zonas de ocio y chamizos de Logroño y localidades cercanas.

En noviembre, se detectó que uno de los ciudadanos colombianos detenidos era quien suministraba cocaína a los ciudadanos españoles investigados dentro de esta operación 'Bartolo'.

Gracias a las vigilancias establecidas, se pudo saber además que el jefe este grupo, que ya era conocido por los agentes por su implicación en otro delito de tráfico de estupefacientes, se encargaba de suministrar la cocaína que le solicitaban varios de los detenidos en la operación Bartolo, en los domicilios o lugares de trabajo de los requerientes, utilizando para sus desplazamientos vehículos de alta gama.

El jefe de este grupo entregaba parte de la cocaína con la que traficaba a compatriotas suyos, para que éstos se la guardasen en sus domicilios, con el fin de resultar impune ante una posible acción policial. Asimismo, disponía de varios domicilios en Logroño, donde llevaba un alto nivel de vida.

La operación policial culminó el pasado día 10 de enero con la detención de los 4 ciudadanos colombianos (dos hombres y dos mujeres), en un dispositivo especial llevado a cabo, al tener conocimiento de que se iba producir la venta de una importante cantidad de cocaína.

Los agentes se incautaron de 398,3 gramos de cocaína, que alcanzaría en el mercado un valor de más de 24.000 euros; 9.450 euros en efectivo; una balaza de precisión; 13 teléfonos móviles; gran cantidad de joyas; un Mercedes C220 y un Mitsubishi Montero.

Con la detención de estas personas, la Policía considera que se ha desarticulado "una de las principales vías de distribución de cocaína en Logroño, por la alta especialización de los detenidos en el tráfico de estupefacientes de mayor calado".

De las cuatro personas detenidas, los dos hombres han ingresado en prisión, mientras que las dos mujeres, una de ellas compañera sentimental del jefe de este grupo criminal, fueron puestas en libertad, con cargos a la espera de juicio.