La DGT pone en marcha este fin de semana una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas

Recurso de motos
GANVAM - Archivo
Publicado 03/05/2019 14:28:43CET

   LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de este fin de semana, 4 y 5 de mayo, la DGT realiza una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se centrará principalmente en el control de la utilización del casco por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, pero sin descuidar otros aspectos.

   Entre ellos, adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

   Según datos de la DGT, tres de cada cuatro motoristas mortales fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

   Además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.

CIFRAS DE SINIESTRALIDAD VIAL

   Ciclomotores y motocicletas en vías interurbanas: En 2016 se registraron 38 accidentes con víctimas y se contabilizaron 39 víctimas, 3 de ellas mortales.

   En 2017 se registraron 32 accidentes con víctimas y se contabilizaron 34 víctimas, 2 de ellas mortales.

   En 2018 se registraron 19 accidentes con víctimas y se contabilizaron 24 víctimas, 2 de ellas mortales.

   Durante los cuatro primeros meses de 2019 se han registrado 6 accidentes con víctimas y se han contabilizado 7 víctimas, ninguna de ellas mortal.

   La motocicleta y el ciclomotor son vehículos especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es mucho mayor en moto que en coche.

CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS EN VÍAS URBANAS

En 2016 se registraron 83 accidentes con víctimas y se contabilizaron 89 víctimas, 1 de ellas mortal.

   En 2017 se registraron 98 accidentes con víctimas y se contabilizaron 111 víctimas, ninguna mortal.

   En 2018 se registraron 82 accidentes con víctimas y se contabilizaron 87 víctimas, ninguna mortal.

   En el primer cuatrimestre de 2019 se han registrado 38 accidentes con víctimas y se han contabilizado 38 víctimas, ninguna mortal.

   Aunque menos graves, los accidentes en zona urbana son muy numerosos y resulta, por tanto, de la máxima importancia la labor de control de las Policías Locales.

Contador

Para leer más