"Mis dibujos transmiten las sensaciones, emociones y sentimientos que el paisaje produce en mí", afirma Rosa Castellot

La pintora madrileña presenta sus dibujos en la II edición de 'Procesos' en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:08

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Mis dibujos transmiten las sensaciones, emociones, vivencias y sentimientos que el arte produce en mí". Así definió hoy la pintora Rosa Castellot su visión del arte en la presentación de su nueva muestra de dibujos, enmarcada en la II edición de 'Procesos', que se expone hasta el próximo 30 de julio en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced.

Para inaugurar la presentación asistieron la propia artista y la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández. "Su dibujo ha evolucionado de la pureza y la dureza al dibujo de manchas y difuminados", recalcaba Fernández, ensalzando la labor artística y docente (como profesora en la Escuela de Arte ) de la pintora madrileña.

Desde 1978, Castellot no presentaba ninguna muestra en el centro de La Merced, pero este año se embarca en este proyecto presentando 101 dibujos, en los que afirma sentir predilección por los de pequeño formato ("los apuntes"), que califica de "espontáneos y graciosos" y que conforman 79 de los dibujos presentados en el prólogo.

Los dibujos "meditados" muestran "lo que los paisajes me dicen a mí por medio del trazo o la intensidad de los grises", comentó la pintora, que confesó haber iniciado un "contacto con el color" en esta exposición, ya que casi toda su obra se ha basado en el graffiti, la forma con la que mejor expresa su arte.

La diferencia fundamental con la exposición de 1978 reside en la cohesión. "En el 78 había variedad temática, pero no finalidad. Ahora hay una finalidad, un paisaje, la naturaleza". Una naturaleza con la que la madrileña expresa y refleja los entornos en los que vive, como su municipio Santa Lucía, el valle de Ocón, así como aquellos que visita: Canarias, Delta del Ebro, etcétera.

La artista busca la inspiración y musa en "la luz, la hora, la época del año, las nubes, o la ausencia de ellas" para plasmar en dibujos una obra basada en "las sombras, la profundidad y la disciplina" que hacen del arte un tratamiento naturalista de la riqueza del paisaje.

Contenido patrocinado