Diputados Cantabrana y Sáinz piden su inclusión en primarias de Podemos tras depositar en juzgados cantidades reclamadas

Publicado 22/10/2018 20:04:17CET

   LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados de Podemos La Rioja Germán Cantabrana y Ana Sainz han anunciado, a través de un comunicado, que han depositado en el Juzgado las cantidades solicitadas por Podemos y han reclamado al secretario general en La Rioja, Kiko Garrido, su inclusión en las primarias de la formación.

   Han indicado que el pasado 17 de octubre recibieron comunicación del Comité Electoral de Podemos La Rioja por el que "se nos comunicaba nuestra exclusión del proceso de primarias

   alegando que no estábamos al corriente de pagos con la organización". "No estando

   conformes con la decisión ni con el procedimiento por el que se tomó la misma, ambos interpusimos recurso por vía interna", ha indicado.

   El recurso ha sido desestimado, han informado, ya que la Comisión de Garantías ha alegado que "no habíamos aportado pruebas de las transferencias y documentos de finanzas "a fin de acreditar mínimamente lo que manifiestan en sus recursos".

   Para Cantabrana y Sáinz "sorprende esta afirmación por cuanto, en primer lugar, el área de finanzas del partido puede aportar esta información y, además, las mínimas garantías en un procedimiento de defensa exigen que sea la parte que acuse quien aporte la prueba, y no al contrario".

   La decisión en el Comité de Garantías, según han indicado, "ha estado divida, tomándose ambas resoluciones por 3 votos a favor de la desestimación frente a 2 votos en contra". Los dos ponentes que "defendieron la estimación de nuestros recursos han emitido votos particulares esgrimiendo la doctrina constitucional en favor de nuestro derecho a concurrir a primarias".

   En la nota de prensa, han señalado que "a pesar de no estar conformes con la acusación sobre nosotros vertida, por cuanto ambos consideramos no sólo estar al corriente con nuestras donaciones sino que, además, Podemos nos ha girado recibos por importes superiores a los debidos, hemos decidido ingresar las cantidades reclamadas por la organización para no ser excluidos del proceso de primarias, y reservándonos nuestra posibilidad a reclamar la devolución de las cantidades que se abonasen sin corresponder (407,66 euros en el caso de Ana Carmen Sainz y 659,98 euros en el caso de Germán Cantabrana)".

   Para concluir, han indicado que hoy, y teniendo en cuenta que el plazo de subsanación finaliza este martes, "hemos procedido a depositar los fondos reclamados enla entidad colaboradora de la Administración de Justicia y, posteriormente, hemos instado acta de consignación y ofrecimiento de pago ante Notario, trasladando este acta pública al representante del Partido Político Podemos en la Rioja, Francisco Javier "Kiko" Garrido, así como a los órganos estatales del mismo".

Contador