Una doble avería en la operadora de Logroño ha dejado sin telefonía fija al Gobierno de Navarra durante ocho horas

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:14

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de telefonía fija del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos -todos aquellos teléfonos con prefijo 848- ha estado fuera de servicio hoy durante casi ocho horas, entre las 4 de la madrugada y las 12 de esta mañana, debido a una doble avería que ha afectado a los sistemas principal y alternativo del operador ONO (Antigua Auna-Tenaria), que presta este servicio a la Administración foral.

La avería no ha afectado a las redes de telefonía móvil y de datos (internet) del Gobierno de Navarra, que están gestionadas por otra operadora. La avería tampoco repercute en el servicio del Centro de Coordinación de Emergencias Sos-Navarra 112, que preventivamente se sirve de los servicios de los dos operadores básicos de telefonía que tiene Navarra.

El origen de la doble avería está en una fractura registrada ayer en una conducción de fibra óptica, localizada en la provincia de Huesca, en un punto de la red eléctrica que dista unos 20 kilómetros de Barbastro. Automáticamente, se activó el sistema de redundancia para que continuara funcionando la telefonía fija del Gobierno de Navarra, servicio alternativo que la operadora presta desde sus instalaciones de Logroño.

Hoy lunes, sobre las 4 horas, una segunda avería en esta central de comunicaciones de Logroño ha dejado al Gobierno de Navarra sin telefonía fija, hasta que la operadora, sobre las 11,55, ha conseguido restituir el sistema de redundancia (alternativo) que presta desde la capital riojana. La avería de la red principal será subsanada durante los próximos días.