La DOC Rioja basará su estrategia en la adaptación a la demanda, la calidad, los nuevos mercados y la imagen

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:39

El 'Plan Estratégico Rioja 2020' calcula un valor a los viñedos y bodegas de la denominación de 9.000 millones de euros

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto Fernando Gómez Bezares afirmó hoy en el V Foro Mundial del Vino, que hoy finaliza en Logroño, que "la DOC Rioja se encuentra en un buen momento, quizá en el mejor de su historia, aunque tiene retos que debe abordar con valentía".

Para asumir esos retos, el ponente desgranó los ejes de actuación del 'Plan Estratégico Rioja 2020', del cual ha sido asesor y que desarrollará la Denominación. El objetivo genérico de este plan es que "la Denominación Rioja refuerce su posición como una de las regiones referentes de vino de calidad en los mercados".

Para ello, Gómez Bezares valoró de partida la importancia que en la actualidad tiene el sector, "que representa un 12% del PIB global de la región y podría llegar al 15% con el sector auxiliar, y que en la actualidad tendría un valor en el mercado, entre viñedos y bodegas, en torno a los 9.000 millones de euros, casi 1,5 veces el PIB de la región".

La estrategia de mejora la basó en siete grandes ejes, cuatro de los cuales deberán ser desarrollados desde el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del vino de Rioja y los tres restantes, con el apoyo de las administraciones.

Entre los primeros, Gómez Bezares demandó el "desarrollo de productos de Rioja adaptados a los gustos y demandas de los consumidores" y se refirió a la posibilidad de promocionar nuevas variedades interesantes, de ampliar la relación de productos de la denominación y de innovar en los continentes del vino para conquistar nuevos mercados.

Otro eje de trabajo para el sector será "el desarrollo de sistemas de producción equilibrados que garanticen la calidad y la estabilidad de los productos de Rioja, algo que beneficiará tanto a las empresas como a los productores".

El plan ha detectado también que la DOCa Rioja vende el 72,5% de su producción en el mercado nacional, que está muy maduro y ofrece pocas perspectivas de crecimiento. Por ello plantea la necesidad de ampliar la exportación "mediante una focalización en mercados según su atractivo; tenemos que seleccionar y tanto el Reino Unido como Alemania y los Estados Unidos son mercados de especial interés para nosotros".

Las tareas para el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional se completarían con la "promoción de la imagen y del consumo del vino de Rioja, que debe estar abanderada desde la denominación".

Gómez Bezares pidió también la implicación de las administraciones en otros factores que pueden favorecer este crecimiento. Entre ellos se refirió al "fomento del enoturismo en La Rioja como herramienta de promoción y crecimiento de la denominación, puesto que da notoriedad en los mercados y fideliza clientes, además de ser un buen negocio como tal".

"El fomento de la competitividad del sector" fue otra de las demandas del catedrático de la Universidad de Deusto. Aludió al peculiar modelo económico del sector en La Rioja, en el cual conviven grandes y pequeñas bodegas, cosecheros, productores logrando una amplia distribución de riqueza y señaló que se debe potenciar la colaboración entre todos los agentes para grandes objetivos de promoción o de comercialización.

Por último, y como un factor fundamental, Gómez Bezares destacó "la importancia de impulsar la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación en el sector".