LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Calificada Rioja se comprometió hoy a divulgar el mensaje de que el vino, tomado moderadamente, "no sólo es una fuente de placer y de conocimientos, sino también de salud", en palabras del presidente riojano, Pedro Sanz. El compromiso implica a 123 ayuntamientos de La Rioja, País Vasco y Navarra y supone una alianza con la FIVIN.
Sanz firmó hoy la adhesión de La Rioja a la Declaración institucional 'Vino, Nutrición y Salud', impulsada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), en un acto, en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, al que asistieron los 123 municipios que avalan el compromiso de defensa de las propiedades saludables del vino.
En el acto, el presidente riojano recordó cómo "a lo largo de la historia, vino y salud ha sido un binomio inseparable, y destacadas personalidades se han encargado de exaltar sus virtudes saludables desde tiempos remotos".
Así, relató que San Pablo, en una epístola de Timoteo, aquejado de úlceras, le recomienda: "Timoteo: no tomes sólo agua. Mézclate de vez en cuando un poco de vino, por tus continuos males de estómago". El jefe del Ejecutivo riojano añadió que el vino "probablemente era riojano", ya que éste "era transportado por los romanos desde Bilibio y Varea a través del río Ebro a los dominios ultramarinos del Imperio".
Sanz también citó al cardiólogo español Valentín Fuster, Premio Prestigio Rioja, quien afirmó que consumir vino de forma moderada evitaría el once por ciento de la mortalidad por enfermedades coronarias. En su discurso, Sanz equiparó al vino con una "medicina para sanar las enfermedades".
En este sentido, el presidente científico de FIVIN, Enrique Rojas, consideró que "una comida sin vino es como una vida sin libros". Tras calificar los caldos como la bebida "más higiénica", consideró que "al igual que la música, alegra el corazón".
A continuación, enumeró sus cualidades beneficiosas, entre las que se encuentran, dijo, que, al contener resveratrol (presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etcétera) posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas, además de que retrasa el envejecimiento de la piel.
Sumó, a esto, su efecto cardiovascular; que reduce y regula la hipertensión arterial; regula el metabolismo de los hidratos en los casos de diabetes; mantiene la elasticidad de la piel; y, como menos conocidos, puede prevenir la gastritis; y se está estudiando su efecto positivo para la próstata y el párkinson.
También, dijo, funciona como antidepresivo y como ansiolítico, reduciendo la ansiedad al regular la adrenalina. Eso sí, advirtió, siempre que la cantidad sea dos copas al día. "El vino en exceso ni cumple palabra ni guarda promesa", afirmó recordando estas palabras de El Quijote.
La declaración firmada hoy sigue la filosofía de FIVIN para contribuir en la educación del buen uso del vino, con el incremento de conocimientos entre profesionales del sector científico (médicos, nutricionistas, farmacéuticos, etc.) y la difusión pública de los avances que se producen en el ámbito del consumo del vino.
De tal forma, los objetivos de la iniciativa pasan por fomentar el consumo moderado y constante del vino a través de la información y la formación a la población respecto a los avances científicos; así como sobre la calidad y las condiciones de la producción, incidiendo en la cultura de este alimento, evitando abusos.
También se pretende concienciar e informar a la sociedad sobre mejora de la calidad de vida y la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades, incluyendo el vino en la dieta.
En ella, tal y como leyó en el acto el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, se contempla el vino como un "alimento que forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos". Añade que la viña "configura un paisaje característico y perfectamente integrado en el medio natural y tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente".